... la pobreza puede afectar nuestro cerebro

¿Qué precio le cobra la pobreza a nuestros cerebros?

o BRAIN facebook

Los niños de ambientes más desfavorecidos generalmente tienen peor desempeño en la escuela.

Esto se puede deber a una mala nutrición, a la situación de estrés por el entorno familiar en el que viven o a la falta de atención que reciben de sus padres, entre otros factores.

Pero un creciente número de científicos sugiere que quizá haya algo más.

¿Puede cambiar la pobreza nuestra forma de pensar?

La BBC analizó este asunto desde cuatro perspectivas con diferentes expertos.

 

Publicado en Artículos

Pauline Lodder

2018 02 Març red¿Por qué deberíamos dar dinero gratis a todo el mundo?

No se trata de una provocación, sino del título de uno de los capítulos del libro Utopía para realistas, de Rutger Bregman[1]. Este joven historiador holandés defiende que una renta básica universal es la mejor arma contra la pobreza. Se basa en los resultados de múltiples experimentos realizados en diferentes países y también en estudios del fenómeno de la pobreza. La idea (que no es nueva) está haciendo camino, tanto en los países del sur como en países del norte.

B-Mincome

En Barcelona está en marcha un experimento que se llama B-Mincome, haciendo referencia al mayor experimento de renta básica que se ha realizado en el mundo, llamado Mincome. Este proyecto empezó en 1973 en Dauphin (Winnipeg, Canadá). Un cambio de gobierno acabó en 1977 con el experimento y los nuevos gobernantes ni siquiera quisieron financiar un análisis de los resultados. Evelyn Forget encuentra en 2009 dos mil cajas de archivos del proyecto, llenos de datos gráficos, hojas de cálculos, informes, entrevistas… Su estudio de los documentos muestra que el Mincome había sido un éxito clamoroso[2]. No es de extrañar que hoy en día gobernantes se inspiran él.

Publicado en Editorial