XL Coloquios de la Ermita  - Reinventar la Democracia -

IMG 20170818 WA0022Con el mar y el cielo al fondo, se celebraron del 16 al 18 de agosto los Coloquios número 40 en la Ermita de San José y Santa Rita en la Punta de la Mona (La Herradura, Granada).

Un doloroso telón de fondo marcó los días segundo y tercero: el atentado en las Ramblas de Barcelona, que impulsó aún más en los asistentes a decisión de trabajar por la paz, la democracia y la convivencia en la diversidad.

Con la estimulante presencia de José Luis González Quirós, Filósofo, del Alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, y de María Viñas, miembro del Patronato de la Carta de la Paz, se analizaron distintos aspectos de la vida democrática, sus límites y cómo dar un salto de calidad hacia delante.

Reseña completa

 

Bendición de la Murtra Santa María del Bosque

DSC03979redEl pasado jueves 17 de Agosto,  tuvo lugar la esperada inauguración de la Murtra Santa María del Bosque en Fúquene  (Colombia). Para la bendición de la misma se contó con la presencia de Monseñor Héctor Cubillos acompañado del párroco de la capellanía de Fúquene.  Además fue una alegría la presencia de representantes de otras murtras como son las de Sant Jeroni en Badalona (Barcelona) o la de Barichara también en Colombia.

El acto se inició con la presentación de la imagen de Nuestra Señora del Encuentro, que representa la primera aparición de Jesús Resucitado a su Madre María, escultura realizada por el santandereano Javier Pinto.

El momento más emocionante de la celebración fue la bendición de la casa mediante la aspersión del agua y poder escuchar las palabras en que los invitados expresaron sus sentimientos y deseos respecto a este bello lugar.

Como final de la jornada pudimos visitar la exposición de los cuadros que el pintor y sacerdote afincado en Taiwan, Ramon Santacana, ha donado para contribuir con su venta a la economía de la nueva murtra.

 

  

Fundación Hermanos por Existir

Imagen1La Fundación Hermanos por Existir, institución sin ánimo de lucro que desea aplicar con coherencia los contenidos de fraternidad y solidaridad del punto 5 Carta de la Paz, hizo su adhesión a la Universitas Albertiana el pasado 2 de agosto en la sede de esta última en Barcelona.

 

 

 

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Inscripciones abiertas para el Postgrado 2019-2020 de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU

 

El ‘Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas’ que se organiza conjuntamente con la Universidad de Barcelona a través de IL3 llega a su 10ª edición.

 

El próximo 7 de noviembre de 2019 empieza el nuevo curso del Postgrado en Cultura de la Paz, Cohesión Social y Diálogo Intercultural: Aplicaciones Prácticas y ya se han abierto las inscripciones. Se trata de una formación 100% on-line (con tres sesiones presenciales i en streaming) organizada por la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU junto con la Universidad de Barcelona a través del Instituto de Formación IL3. La 10º edición del postgrado se destina a aquellas personas que quieren asumir retos profesionales que requieren comprender la complejidad de nuestros contextos para mejorar la convivencia y la cohesión social desde una visión interdisciplinaria.

El Postgrado cuenta con la dirección de la Dra. Begoña Roman, vicedecana y profesora de Ètica de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, y con profesores como el Dr. Francesc Torralba, catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon Llull y director de la Cátedra Ethos de Ética aplicada en la Universidad Ramon Llull, Jordi Cussó, economista y presidente de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, o Jordi Palou-Loverdos, abogado acreditado ante la Corte Penal Internacional, mediador de conflictos y director de la Fundación, entre otros, con los que se trabajan desde la memoria histórica, las diferentes vías de resolución pacífica de conflicto, justicia transicional y restaurativa y facilitación de diálogos, especialmente, diálogos apreciativos.

Aquí encontraras el programa.

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Nueva edición de la Revista RE

La revista RE, publicación trimestral, número 85 del enero 2016 trata sobre “Iguals en dignitat” y nos permite darnos cuenta de la realidad sobrecogedora de las grandes desigualdades del mundo de hoy. Sabemos que la dignidad es un valor para todas las personas, sean quales sean las condiciones y capacidades, pero cada cual tiene una procedencia y una mentalidad que marcan y, esto hace que las personas sean tratadas de una forma o de otra.

El periodista Lluís Foix, en la sección entrevista, manifiesta que «nunca llegaremos a lograr la igualdad total, puesto que desde que la humanidad existe hay constantemente conflictos, intereses contrapuestos, desigualdades, injusticias y todo tipo de defectos sociales que hacen que la dignidad humana no se respete». Esta descripción real pide repensar qué sociedad queremos y, al mismo tiempo, exige un cambio de mentalidad, más abierta, para reconocer los derechos de cualquier ciudadano venga de donde venga”. Esto requiere un trabajo serio para propiciar la cultura del bien común y una formación y educación que contemplen el calor prioritario de la persona. Rocío Muñoz

 

 

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La Carta de la Paz oferta cinco cursos online esta primavera

Ya se han abierto las inscripciones de los cursos online de la Fundación Carta de la Paz para esta primavera. La entidad lanza una oferta de cinco cursos de temáticas variadas, pero con la paz como eje central: ‘Maestros de la Libertad’, ‘Pacificar las organizaciones’, ‘Memoria, olvido y reconciliación’, ‘Grandes pensadoras de la paz’ y ‘Grandes pensadores de la paz’. Todos los cursos, impartidos por el Catedrático de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, Francesc Torralba, se iniciaran el lunes 22 de febrero y terminaran según el número de sesiones. Cada semana en el moodle de la Fundación Carta de la Paz se publicarán nuevos contenidos. De todos los cursos se ofrece apuntes, audio, bibliografía y en la mayoría de ellos también lecturas y vídeos de las sesiones expositivas.

Los cursos ofertados son:

MAESTROS DE LA LIBERTAD (17 sesiones): Estudio sobre el concepto de libertad mediante ocho pensadores como Albert Camus, Erich Fromm, Soren Kierkegaard, Baruch Spinoza, J. Paul Sartre, etc.

PACIFICAR LAS ORGANIZACIONES (13 Sesiones): En este curso identificaras las tensiones que pueden existir en una organización y aprenderás formas de apaciguarlas y generar liderazgos éticos.

MEMORIA, OLVIDO Y RECONCILIACIÓN (8 sesiones): Este curso es un recorrido filosófico por varios autores que han trabajo el olvido, el perdón y la reconciliación, como Theodoro Adorno, Vladimir Jankélevitch, Manuel Reyes Mate, Jorge Semprún o Johan Baptist Metz, entre otros.

GRANDES PENSADORAS DE LA PAZ (14 sesiones): Reflexión sobre la paz a partir de los textos y la vida de grandes filósofas y pensadoras del siglo XX como:  Edith Stein, Maria Zambrano, Simone Weil, Simone de Bouvaoire, Agnes Heller o Martha Nussbaum.

GRANDES PENSADORES DE LA PAZ (13 sesiones): Es un camino filosófico por los grandes pensadores sobre la paz del siglo XX como Juan Pablo II, Gandhi, Bertrand Russell, Martin Luther King, Emmanuel Mounier... entre otros. Los alumnos que ya hayan  cursado alguna otra formación con la Fundación o hayan participado al II Congreso Edificar la Paz en el Siglo XXI tendrán un descuento del 10 por ciento en el precio de cada curso.

Las inscripciones están abiertas en: www.cartadelapaz.org/es/formacion.php. En esta página también encontrarán más información. Para consultas: T. 934.145.936 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

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IMG 0175 redEl jueves 15 de febrero el Àmbit Maria Corral organizó la 228 Cena Hora Europea con el tema «El sentido ético de la comunicación».  Fue un homenaje a Joan Viñas Bona, con motivo del centenario de su nacimiento, y a su hijo Francesc Viñas Rexach, promotor, junto con Alfred Rubio, de las Cenas Hora Europea.

Jaume Aymar, colaborador del Ámbit Maria Corral y moderador de la Cena, recordó al comunicador Joan Viñas Bona, que trabajó mucho para la infancia y la gente mayor. Fue muy famoso por la popular Campaña Benefica de Radio Nacional, junto al señor Dalmau, dedicada a la infancia. Fue pionero del Movimiento Vida Creciente, un apostolado para la gente mayor. Fue hombre de radio, locutor y rapsoda, y también hombre de televisión. «Fue de aquellas personas que hacen que pasen cosas.» El doctor Alfred Rubio le pidió que fuera director del Àmbit Maria Corral, y lo fue casi vente años, desde el año 1880 al 1999. «Joan era un maestro de la palabra, de la locución, del relato y de la improvisación.» Además, escribió artículos y el libro La Radio por dentro. También recordó a Paco Viñas, dedicado al mundo de la comunicación eclesial en Bogotá y fue el primer director de Radio Estel. Casado con Fina Casas y padre de dos hija, María y Karen. Colaboró en los orígenes del Àmbit, en la promoción de las Cenas Hora Europea y otros proyectos. Era un admirador de su padre y autor del libro Joan Viñas Bona. El goig de viure. «Joan y Paco eran dos comunicadores que espontáneamente vivían el ethos de la comunicación.»

Jaume Aymar para iniciar el tema de la Cena y presentar a los ponentes dijo que: «Los medios de comunicación ayudan a hacer desaparecer la frontera entre la realidad y la ficción». La primera aportación fue a cargo de la doctora en comunicación Leticia Soberón, que consideraba Joan Viñas su primer maestro de la comunicación que lo vivió como una vocación. Y recordaba a Francesc, que consideraba como otro maestro que ella admiraba porque de alguna manera había seguido sus pasos profesionales. Habló sobre la comunicación globalizada y sus valores prioritarios: «Todos queremos que haya ética de la comunicación. Esto no es nada fácil porque la ética es un desafío cotidiano. La principal característica de la comunicación es la hiperconexión transmedia. Todo el mundo está conectado todo el día y a través de muchos medios, lenguajes y soportes, de tal manera que podemos decir que nos invade la comunicación». Un valor aportado es que hay acceso amplio a la información además de un valor artístico. Pero resaltar que hay un valor necesario, el silencio. Otra característica es que la comunicación está fraccionada por islas comunicativas: edad, temática, lengua, ideologías y creencias. «Las redes sociales nos atraen porque nos dan la sensación que pertenecemos a algún grupo.» El valor necesario es entender que hay otras tribus y para ser conector y conseguir enlazar estas islas hace falta respeto. Y la última característica es que es participativa, ya que todos pueden compartir cosas que otras ven». Esta masiva participación hace que crezca la responsabilidad. Por lo tanto el valor que se necesita, aparte de una exigencia de rigor, es una responsabilidad social. Finalmente, ante este panorama de valores y desvalores, propuso la pedagogía del silencio y del pensamiento, y una pedagogía de la conversación.

El periodista Albert Sáez, comentó que Joan Viñas fue su primero jefe: «El primer trabajo que tuve fue gracias a él. Después en la vida has tenido otros jefes y profesores, pero cuando pienso en el senyor Viñas, la palabra que me viene en mente es maestro, que es a quien intentas imitar.» Ahora aún hay tres cosas que hago imitándolo: una es leer las esquelas de La Vanguardia a primera hora de la mañana. La segunda, es guardar las cartas que recibes i la copia de las que envías. Aquí hay una idea de conversación, el guardaba las conversaciones que tenía. La tercera cosa que intento imitar es que nunca encontraba que nada fuera imposible. Esta idea tiene que ver con la esperanza, ya que la gente que piensa que las cosas se pueden hacer, es gente esperanzada. Sobre el tema de la Cena resaltó que: «El mundo de la comunicación, tal como lo entendemos, es una revolución, ya que a los medios de comunicación les ha salido competidores, las redes sociales tecnológicas. Esta es una realidad que está cambiando el paradigma de la comunicación, la manera como circulan las noticias, ideas, la influencia, la publicidad…». Estamos viviendo un cambio y el elemento sustancial es el apoderamiento del público. Tenemos mucho más poder en las redes sociales del que ya teníamos en los medios. Además, en el mundo de la comunicación ya no podemos hablar en tercera persona, ya que algunas de las cosas que pasan son nuestra responsabilidad: «La suma de nuestras responsabilidades individuales». Otro elemento es ver que la comunicación es sobre todo la conversación que requiere una cierta pedagogía y una cierta predisposición de los que participan. Habló del concepto de multitudes inteligentes: «En las redes la decisión individual de cada uno es la que acaba conformado la decisión del conjunto, por lo tanto hay inteligencia a la suma. Es decir, si abordamos nuestra participación desde esta ética de la responsabilidad, la multitud puede ser más inteligente». Acabó comentando que las redes te permiten estudiar los comportamientos y no las opiniones y afirmó que necesitamos pedagogía y ética de la complejidad, resolver los problemas dentro de su complejidad.

La última aportación fue a cargo del filósofo Francesc Torralba que focalizó su reflexión en la ética y en la verdad en los procesos comunicativos, ya que aquí está el fundamento de la credibilidad. Si no se apuesta por la verdad y la credibilidad, se perderá la confianza del público. «Tenemos que evitar aquella lectura maniquea que consiste en ver sólo en las redes la mezquindad humana, la insensatez, la absurdidad… sino que hay claroscuros.» Subrayó la cuestión de la verdad: «Lo que hay de común en los códigos de ética es el principio de veracidad, quiere decir que esperamos que el emisor diga la verdad. A veces, el principal cómplice en la mentira es el receptor que no quiere saber la verdad». Aclaró qué quiere decir ‘decir la verdad’. Cuando pedimos la verdad queremos que nos digan aquello que ha sido, pero decir lo qué ha pasado es muy complejo. Comentó tres posiciones: la posición escéptica, todos los relatos son igualmente legítimos, ya que nadie sabe realmente qué pasó. La actitud ingenuamente optimista que se olvida de las perspectivas y de la complejidad. Pero, la buena mirada es la perspectivista, ya que explicamos aquello desde la perspectiva donde estábamos. Esto lleva a diferentes conclusiones: no nos podemos fiar de una única fuente, además, se tienen que evitar los extremos. Afirmó que: «La red ha permitido la democratización del servicio. Es esencial la brújula para que haya la posibilidad de orientarse y no perderse en este océano, y discernir, saber qué fuentes son más puras y cuales están contaminadas. Esto permite un acceso al saber que antes estaba vetado». També va parlar sobre la postverdad: «Es un eufemismo de mentira que nos resulta inaceptable y por eso aun preferimos una palabra más dulce de escuchar. La palabra ‘post’ quiere decir aquello que viene después, y qué viene después de la verdad? Si no viene la verdad, viene la mentira. La postverdad significa que aquella noticia no tiene como principio básico decir la verdad, sino suscitar una emoción, pero lo que interesa menos es decir la verdad».

La directora del Àmbit, Assumpta Sendra, hizo un brindis de gratitud por la vida del Sr. Joan Viñas i de Francesc, por su espíritu entusiasta i la huella que dejaron en el Ámbit y que a pesar de que ellos no están, su recuerdo los anima a continuar. Durante el coloquio, la participación de los asistentes permitió, aún más, poder profundizar sobre el sentido ético de la comunicación. Agustí Viñas hizo referencia a su padre Joan y a su hermano Paco resaltando que el significado de amar en la vida es hacer actos de estimación. Estaba agradecido a su padre que aceptó sin pensárselo ser director del Àmbit. Y Fina Casas, esposa de Paco, dio las gracias al Àmbit por la organización de la cena, a los ponentes y a los asistentes. Y tuvo un especial recuerdo para Alfred, Paco, el abuelo Joan y la abuela Annita.  El presidente del Ámbit, Josep M. Forcada, cerró la Cena dedicándole unas palabras a cada ponente sobre el tema tratado y también unas palabras de agradecimiento y reconocimiento hacia Joan Viñas y para Francesc.

Àmbit Maria Corral
Barcelona, febrero 2018
Foto: Ita Amigó

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IMG 1001El pasado 19 de abril el Àmbit Maria Corral organizó la 229 Cena Hora Europea para tratar el tema «Retos ante la desigualdad de oportunidades». La moderadora Elena Caballé Roselló, directora técnica del Instituto Diversitas, afirmó que: «La desigualdad de oportunidades ha empeorado con la crisis financiera y ha provocado un incremento de situaciones de vulnerabilidad y exclusión social. Ante este escenario de desigualdades hace falta una transformación social, un objetivo muy ambicioso y complejo, que necesita también una solución muy compleja que una esfuerzos para desmontar estereotipos y prejuicios hacia alguno de estos colectivos, que requiere garantizar igualdades en las oportunidades, en las condiciones y en los resultados».

Los humanos somos todos diferentes, ninguno es igual a otro, esto es un hecho natural. Ahora bien, todos somos iguales en dignidad», así comenzó el economista y presidente del Centro de Estudios Económicos y Sociales, Ignasi Farreres Bochaca. También en la economía se manifiestan estas diferencias: «La desigualdad económica es una realidad no hiriente, siempre que se mantenga dentro de determinados límites. Pero la fortuna de tres personas equivale a la riqueza del 30% más pobre del país.» La gran consecuencia de la desigualdad económica es la pobreza: «Cuando se incrementa la desigualdad económica, se incrementa la pobreza y esto repercute en las clases medianas porque bajan a clase pobre». Explicitó algunas definiciones de pobreza: la absoluta o extrema, aquellas personas que no pueden acceder a una cesta básica de los alimentos necesarios para consumir una cantidad mínima de calorías; la pobreza básica, aquellos que no pueden acceder a una cesta básica de bienes y servicios, como la educación o la salud; y la pobreza relativa, aquellas que no pueden adquirir una cesta de bienes y servicios que aseguran una vida digna. Para finalizar, enumeró algunas prácticas para combatir estas desigualdades: aumentar las rentas del factor de trabajo, combatir el fraude y la elusión fiscal, optar por una presión fiscal más justa y proporcionada, establecer rentas garantizadas y educar continuamente a la población en el deber moral de pagar impuestos.

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IMG 1382redEl pasado 17 de mayo l’Àmbit Maria Corral celebró la 230 Cena Hora Europea para tratar el tema sobre «Nuestra libertad», moderado por Domingo Torres, colaborador de la Universitas Albertiana.

Ignasi Batlle, ingeniero de obras públicas y colaborador de la Universitas Albertiana, abrió las aportaciones desde una perspectiva personal teniendo como base los textos del doctor Alfredo Rubio. Comenzó con tres pistas básicas para definir con sus palabras la libertad: mirar la definición de ser humano, asumir nuestra condición humana y el hecho que el ser humano es social, rodeado de otros. Por tanto: «Mi libertad es la capacidad que tengo de decidir, asumiendo mi condición, y relacionándome con los otros, o dicho de otra forma, la capacidad de decidir asumiendo la realidad personal y amando.» La libertad tiene que ver con la capacidad de amar y hay tres niveles: a uno mismo, los que tenemos alrededor y la capacidad de amar al mundo que nos rodea. A continuación, se preguntó cuál es el motor que mueve el ejercicio de mi liberad: «Tomar consciencia de mi hermandad existencial, es decir, que la vida, lo que considero más importante, me hace igual y me une a todos los coetáneos». Puso algunas pinceladas de color a ese marco inicial de cómo debería ser el ejercicio de nuestra libertad: «Primera, la libertad tiene que ser responsable, desde la reflexión y el diálogo, asumiendo la realidad y con un lenguaje plural. Segunda, la libertad puede ser interna –que viene de una reflexión individual y profunda– o externa –expresión de la libertad interna, de acuerdo con aquello que sentimos y comprendemos. Y eso pide responsabilidad, compromiso con uno mismo y con la sociedad. Tercera, la libertad que se ejerce desde la posesión, de manera individualista e imponiéndonos en la libertad de los otros, imposibilita la socialización y la solidaridad. Cuarta, la capacidad de reconocer y asumir los errores cometidos. Quinta, el ejercicio de mi libertad es fruto de un acto de gratuidad y generosidad. Última, hemos de adaptarnos al aprendizaje de vivir en la incerteza y eso nos ha hecho salir de la zona de confort.» Finalizó resumiendo que el ejercicio de la libertad puede llevar al crecimiento, el entusiasmo, la gratuidad y asumir: «La libertad no se enseña ni se aprende, se conquista viviendo muestras realidades».

El catedrático de Educación, vicerrector de política académica de la URL y adjunto al Rector, Jordi Riera, hizo una aportación más pedagógica, ya que aseguró que en nuestro tiempo lo que falta es una pedagogía del reconocimiento: «Nuestra libertad es fecunda y genera felicidad cuando ni se ignora al otro, ni no nos ignoramos a nosotros mismos.» Hizo referencia a la obra 1984 de George Orwell donde decía: «La elección de la humanidad es entre libertad y felicidad, y para la gran mayoría de la humanidad la felicidad es mejor.» Según Orwell, la apuesta por la libertad no nos hará más felices y querer ser libres es incómodo y hace sufrir. Además, recoge la idea que la felicidad es una forma de conformismo, un gozo estúpido y esclavo. Dijo que: «Hay un lugar común posible donde la libertad, nuestra libertad es fecunda, llena, no conducida ni inducida, y compatible con nuestra felicidad. Y eso es posible cuando se basa en el conocimiento y en el reconocimiento. A continuación, habló del principio del daño de John Stuart Mill: «Uno puede hacer lo que quiera siempre que no haga daño a los otros», y Levinas quien decía que: «No se puede ser ignorado ni ignorar al otro: porque el ignorante no puede implantar la justicia.»  Afirmó que: «Comprender al otro como parte de uno mismo, de la misma naturaleza, del mismo yo permite, encuentro tras encuentro, profundizar en el propio yo, el privado y el común. Hay que preguntarse si no somos ignorantes también de nosotros mismos por la incapacidad de mirarnos hacia adentro. También habló de Paul Ricoeur quien pone en primer plano de necesidad la cuestión de la libertad y la responsabilidad. «No se puede abordar pues la cuestión de la libertad sin una profunda reflexión sobre el “sujeto capaz” y “responsable” de sus actos.» Para finalizar planteó la pregunta: «¿Somos capaces de ser libres “con” y “desde los” otros, sin ignorarlos, reconociéndolos como parte de nosotros mismos y desde el autoconocimiento también de nuestros valores, capacidades y responsabilidades?».

Joan Martínez, creador de espectáculos, afirmó que no fue hasta el Renacimiento que los artistas quisieron tener esta presencia física de querer reivindicar el valor de su obra y no considerarse unos médiums del auténtico creador. «La libertad es un acontecimiento muy cotidiano.» Marcel Duchamp dijo que: «La obra de arte es una máquina de significación», esto nos da la posibilidad de enfrentarnos a ella de una forma libre e interpretar, como nosotros creamos, lo que aquel producto nos está ofreciendo. También habló sobre como cualquier persona tiene al alcance medios de comunicación y capacidades para hacer pública una gran cantidad de opiniones e informaciones. «Pero si detrás no hay un marco interpretativo adecuado se convierte en ruido. Por tanto, la capacidad de acceder a la información no tiene por qué significar acercarnos a la realidad, sino lo contrario, a veces una atmosfera densa lo que hace es que no tengas capacidad de ver que está pasando delante de ti. Además, la libertad no tiene que comportar necesariamente que las cosas que vienen del pasado tengan que ser renovadas por una sensación de que son arcaicas y que no tienen que ver con las nuevas situaciones que nosotros podemos vivir». Hizo referencia al pensamiento liberal de Verdi y puso como referente a Mozart, ya que fue uno de los compositores que más luchó por ser libre. En sus obras era muy importante el personaje que no diferenciaba la libertad y el libertinaje. Acabó diciendo que: «A veces, cosas que parecen insignificantes esconden unos contenidos morales y éticos importantísimos. Y es importante porque actualmente hay el “yo virtual”, muchas personas tiene una tercera persona en las redes con la cual se manifiestan, pero otras confunden la no presencia física con un elemento discordante para dar una cara no real». Para finalizar, como muestra de esta importancia de la libertad interpretó, junto con Laia Camps, dos fragmentos de La Traviata.

La profesora de Ética en la Facultad de Filosofía y presidenta del Comité de Ética de Servicios Sociales de Cataluña, Begoña Román, planteó tres ideas. La primera fue romper tópicos: «Hemos heredado la idea que la libertad es mía y es una propiedad privada. Defendemos una visión negativa de la libertad: no intromisión de los demás. Hobbes y Descartes desarrollaron esta idea del yo es el centro, mi libertad y no debe nada a nadie. Además, reclama la libertad como un derecho y la reivindica como un bien primario y lo único que se impone es no dañar al otro». La segunda idea es que nos hemos dado cuenta de que mi libertad es en realidad nuestra libertad: «Tendemos a dividir al individuo en racionalidad y sentimentalidad, a dividirlo respecto a los otros y a separar el derecho a la libertad del deber de serlo. La verdadera libertad es la de los vínculos, la de las obligation, porque estas obligaciones no me las impone otro, sino que me las impongo yo mismo». La tercera idea es que escoger bien es escoger responsablemente y nuestra libertad es responsabilidad que consiste en convertir el poder sobre otro en poder para otro. «Responsabilidad es tener cuidado, preocuparse y ocuparse de los demás. La principal afirmación de la libertad es la vida, el continuo decir que sí a la vida. No consiste en escoger, la verdadera libertad es escoger los motivos y las razones por las cual elijo, y las razones para escoger son razones para vivir». Honnet decía que una vida lograda es una vida reconocida, y presenta tres esferas de reconocimiento: el amor, querer ser sujetos de derechos, iguales en derechos y, por tanto, iguales en responsabilidades, y la solidaridad y autoestima. Para concluir, afirmó que: «La libertad es un fenómeno natural, social y espiritual. Es la condición de posibilidad de tener el propio gozo. De manera que nuestra libertad es la condición de posibilidad de mi vida y mi vida es la condición de posibilidad de generar más nuestra libertad para que continúe habiendo vida sobre el planeta. Y que la libertad es angustiosa cuando es existencialismo absolutamente privado, pero cuando tenemos con quien compartir, cuando tenemos terapia de conversación, no hay tanta angustia porque tenemos un apoyo que me acepta con mis errores y mis necesidades».

El coloquio y el cierre de la Cena resaltaron el significado de la libertad responsable y de nuestra libertad como una realidad comunitaria y compartida.

Rocío Muñoz

Ambit Maria Corral

 

 
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imagen sheEl pasado jueves 16 de mayo, el Ámbito Maria Corral organizó la 235 Cena Hora Europea. En el marco de esta Cena se celebraron 40 años de la entidad. Cuarenta años de trabajo con sentido y valores desde la reflexión y el diálogo interdisciplinario. El tema propuesto fue «Creatividad y fidelidad», moderado por Jaume Aymar, doctor en Historia del Arte.

Josep M. Forcada, presidente del Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral, abrió las aportaciones e hizo referencia a los inicios del Ámbito, en el año 1979, que nació fruto de la necesidad que veían el doctor Alfred Rubio –a quién recordó especialmente, puesto que este año es el centenario de su nacimiento– y Antoni Barata, de hacer algo para tratar de los valores en los medios de comunicación social. A continuación habló sobre «La creatividad personal, es decir, la que corresponde a cada ser humano, que posibilita que se desarrollen cualidades propias y concretas, y a la vez diversas que hace que cada persona se autorealice y lo haga diferente a los otros». Concretó que: «La creatividad pide libertad de espíritu, especialmente desde la óptica social, en la que se tiene que pensar mucho en el bien común. Por eso, es tan importante el apoyo ético que da coherencia al bien». Además, es la clave del crecimiento de la sociedad y cerrarse a ella es no avanzar y fomentar el inmovilismo. También habló de la fidelidad a la creatividad que: «Supone la responsabilidad de mantener unos vínculos de confianza y la adhesión leal a aquellos principios que se profesa de forma individual o participativa en aquellas entidades o grupos a que uno pertenece ». Para finalizar afirmó que: «Desde la libertad y la investigación del bien social se podrá abrir un diálogo respetuoso y de futuro que será verdaderamente creativo».

La profesora de Ética en la Facultad de Filosofía, Begoña Roman, expuso tres ideas sobre la creatividad y la fidelidad: La primera, el concepto de creatividad ligado a generosidad, la segunda, fidelidad ligado a confiar y a los trascendentales, y la tercera, la creatividad y la fidelidad ligadas a la noción de deseo. Afirmó que: «Toda vida humana es un acto de creatividad, y toda creación implica crianza y una cultura que lo acompañe para que la persona pueda expresarse. Todo acto de creatividad implica cuando es artística, la investigación de un disfrute, y cuando es de propuesta de soluciones, una necesidad de resolver un problema y de liberarse». Remarcó que: «Toda creatividad es un acto de fidelidad. La criatura es creativa porque es heredera de una tradición». Además, hay fidelidad a la tradición y a uno mismo. «El verdadero acto creativo es de generosidad, genera y da. Es un deseo de comunicar, de expresarse y de compartir». Finalmente, constató que: «La verdad de todo es que el acto creativo es vital». Las personas no creamos por necesidad, sino porque desbordamos deseo, creatividad y vida. Acabó con una reflexión de Hanna Arendt: «El ser humano tiene que pasar por las tres etapas: la de actor y desarrollar la trama que otros han escrito para él, la de autor, apropiarse de su vida, de su mundo y mejorarlo, creando nuevas posibilidades, pero sobre todo, el que crea historia es el narrador. El que explica historias para continuar creyendo que merece la pena.»

Cerró las aportaciones Francesc Torralba, director de la Cátedra Ethos de la Universitat Ramon Llull, que intentó aclarar, con la ayuda de algunos ejemplos, el significado de creatividad y fidelidad y mostrar su conexión. Partió del concepto «fidelidad creadora» o «fidelidad creativa» y de la premisa del filósofo Gabriel Marcel: «Solo podemos seguir siendo lo que somos si nos recreamos constantemente.» Rompió con el tópico de confundir la fidelidad con reiteración del mismo, monotonía o tedio. Y la definió como valor. «La fidelidad tiene que ver con la continuidad en el esfuerzo creativo, con la capacidad de recrear continuamente aquello que uno es.» A continuación, relacionó la creatividad con el acto de hacer emerger algo a partir de la nada: «Lo que hacemos al final los humanos es dar forma, configurar, a partir de elementos que tenemos en la memoria y que permiten ordenar de una manera distinta aquello que hemos recibido, pero en cualquier caso nunca hacemos emerger de la nada algo.» Alguien que es creativo, que tiene imaginación, tiene una fuerza creadora a partir de materiales que ha recibido y que da el valor de la herencia y de la tradición. Acabó afirmando que para hacer emerger lo que no hay es básico que haya algo en la mente. Por eso es un error contraponer fidelidad y creatividad; memoria e imaginación, lo que hace falta es un equilibrio.

La Cena continuó con diferentes brindis a cargo de personas significativas a lo largo de estos cuarenta años. Además, disfrutamos de la actuación de la pianista Yoko Suzuki, que interpretó varias piezas. Acabó con un coloquio emotivo por parte de los participantes.

Por: Rocío Muñoz

Àmbit Maria Corral
Barcelona, junio 2019

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she 237El pasado 20 de febrero el Àmbit Maria Corral organizó la 237 Cena Hora Europea para tratar sobre cómo se pueden gestionar las emociones. La moderadora, Assumpta Sendra, introdujo el tema de la Cena resaltando que: «Profundizar o hablar sobre las emociones es apasionante porque es adentrarse en la realidad de la persona y ver cuáles son las propias expresiones y reacciones ante los hechos cotidianos que vivimos. Por otra parte, la emoción interviene en la detección de cualquier situación, actividad o estado de ánimo.»

La Psicóloga General Sanitaria, Neus Calleja, abrió las intervenciones y enfocó su aportación desde el punto de vista del comportamiento humano y desde la vivencia de la psicología. Empezó hablando de las emociones como mecanismos de reacción ante estímulos exteriores, como la manera que se tiene de interaccionar con el mundo. Habló de la inmediatez y de las reacciones automáticas: ¿cuál es el interruptor que las desencadena?; de cómo racionalizar e intentar que la razón ayude a regular, contener e identificar factores y palabras. Mencionó las emociones positivas y las que consideramos negativas, pero no tienen por qué serlo. Nombró las emociones básicas: la alegría, la tristeza, la ira, el miedo y la sorpresa, alguna de las cuales es principal motivo de consulta. Como psicóloga, partió de cómo nuestros pensamientos influyen en nuestra conducta, pero también como nuestras conductas influyen en nuestros pensamientos. En cambio, las emociones, seguramente van por libre. Afirmó que la emoción tiene una parte genética importante, ya desde muy pequeños mostramos diversas emociones y cada persona las muestra de manera diferente. También interviene el bagaje personal: «En función de mis experiencias interpreto y reacciono ante los estímulos y las propias emociones, y el carácter o la manera que tengo de responder en función de la emoción que siento.» Aquí entra la regulación, ya que según cómo se regule nos expresamos de una manera u otra. Comentó problemáticas psicológicas derivadas de las emociones. Explicó la técnica psicoterapéutica DIAR que consiste en Detectar lo que nos pasa, Identificar qué nos está pasando, Aceptar lo que nos está pasando y entender porqué y hacer las paces con un mismo y Regular la respuesta, las conductas generadas por las emociones y para hacerlo hemos de tener en cuenta tres criterios indicadores de si las cosas van bien o no: la intensidad, la duración y la frecuencia.»

Àngels Geis, doctora en Pedagogía y directora del Grado en Educación Infantil en Blanquerna-URL, habló desde su experiencia profesional dedicada a la educación de la infancia: «Para estar con los niños hay que interpretar qué sienten. Para ser maestro es importante «empalabrar» aquello que sienten las niños.» También entender, acoger y respetar las emociones y sentimientos de las familias. «Si no hay emoción no hay aprendizaje.» Citó las tres «C» de la vida de la psicóloga Eva Bach: Corazón, Cabeza y Cuerpo. Siempre se dice que hay que mantener un cuerpo sano y un a cabeza ordenada y con acceso a la Cultura y la Educación. En los últimos años se ha incorporado que hay que cuidar de nuestro corazón: sentimientos y emociones. «El éxito en la vida profesional y personal no depende solo de tener un cuerpo sano y una cabeza bien amueblada, en paralelo hay que saber mantener un buen equilibrio emocional». Resaltó que: Gestionar las emociones no es fácil, porque el lenguaje del corazón es complicado. Pasar de las emociones a los sentimientos pasa por saber conectar, saberse escuchar: «Solo es cuando nos hemos escuchado que podemos conectar con nuestras propias emociones y así poder acogerlas para entenderlas y gestionarlas.» Añadió que es importante también legitimarlas, es decir, tenemos derecho a sentir cualquier cosa, pero no a hacer cualquier cosa con lo que sentimos, pero esto es un paso difícil como consecuencia de cómo nos han enseñado a relacionarnos. Afirmó que: «Solo hay una cosa peor que sentirse mal y es pensar que sentirse mal no está bien y que es malo.» Es conveniente que desde pequeños ayudemos a los niños a identificar aquello que sienten. La literatura ayuda a reconocer y poner estrategias a algunas emociones. Comentó que tenemos que aprender a modular las respuestas, ya que no podemos expresar aquello que sentimos en cualquier lugar y de cualquier manera. Venimos de una educación que nos ha enseñado a reprimir las emociones. «Tenemos que aprender a transitar las emociones: Vivirlas cuando toca, dejarlas pasar y volver al equilibrio.»

La última aportación fue a cargo del neurólogo del Hospital de Sant Pau de Barcelona, Alexandre Gironell, que comentó que los homo sapiens somos primates emocionales. Diferenció entre sentimiento y emoción: la emoción es una respuesta pública, rápida, inmediata del organismo a un estímulo, en cambio el sentimiento es cuando somos conscientes de la emoción. Este último es más lento, privado, cuando una emoción nos genera un sentimiento. Remarcó que tenemos tres cerebros: el reptiliano, el límbico o emocional –formado por los núcleos: tálamo, hipotálamo, hipocampo, accumbens y amígdala–, que funciona muy rápido, es muy instintivo, hace respuestas impulsivas y automáticas, y se basa en el instinto de supervivencia. Y el tercer cerebro es el cognitivo. Estos cerebros están unidos y trabajan en conjunción y se van desarrollando poco a poco a lo largo de la vida. El córtex prefrontal es la parte más desarrollada del cerebro humano. El córtex intérprete da respuesta a las emociones y es la zona de la inteligencia emocional –modela el instinto–. La parte del córtex orbitofrontal es donde se integran los estímulos emocionales con los valores, la moral… y aquí tomamos las decisiones de la vida. Afirmó que: «La moral es fundamental para la supervivencia de la especie humana y cuando hacemos algo altruista nos complace.» Además, son importantes las emociones como formación del cerebro y hay una edad entre el primer año y los cuatro años, que si el niño no recibe afecto y emoción, hay secuelas posteriores. Acabó explicando los dos tipos de conducta: la conducta Titanic y la conducta Lusitania. Actualmente está en boga la Lusitania, una conducta límbica, reactiva y de respuestas poco pensadas. La respuesta humana es reflexiva, ponderada, que es la que tenemos en el área frontal y es donde se ponen los valores, la decisión correcta, necesita tiempo. Esto es educable y el objetivo de esta respuesta es ser feliz. Constató que lo que podemos hacer nosotros es practicar la inteligencia emocional: conocer las propias emociones y la de los otros, aprender a manejarlas e identificarlas. Finalmente recomendó la meditación para poder conseguir esta respuesta más humana.

La Cena acabó con un coloquio, tanto por parte de los ponentes como de los participantes. Esto permitió dar respuesta a las dudas y preguntas sobre este tema tan humano de las emociones.

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Grup 02 redEl grupo FEM CAMÍ amb l’Albertiana, nace siguiendo el camino de San Ignacio de Loyola para crear nuevos espacios de presencia. Abierto a la participación de todos invita a seguir como grupo por la magia de los caminos, uniendo distancias y acercando corazones.  Aprovecha el ritmo lento del caminar para conectar con las personas y contemplar la belleza de la creación. En esta experiencia de peregrinos caminamos y somos caminados de manera integral en todo nuestro ser. Al esfuerzo y el sudor de los caminos se une el placer del encuentro y el compartir.

El pasado 3 de marzo de 2018 completamos con éxito la cuarta salida, recuperando el camino ignaciano que nos vio nacer tras el recorrido de Pamplona a Logroño. En esta ocasión hicimos el trayecto de la etapa 23 en su paso por Urgell con los casi diecinueve kilómetros que unen Castellnou de Seana y Verdú. Fue una jornada intensa y reconfortante, abierta por el frescor de la mañana, iluminada con el sol y la belleza de la naturaleza en flor que acompañaba nuestro paso y coronada tras cuatro horas de camino con la llegada al destino.

Podría ser esto suficiente, pero la tarde mantuvo y superó el nivel. La comida familiar en el refugio de peregrinos incrementó el compartir alrededor de la misma mesa. Sólo el frío alteraba el calor del corazón y de la bondad que por allí se extendía a raudales, intensificada por la gran acogida en la casa natal de San Pedro Claver. La fuerza de su espíritu, su paciencia, acogida y caridad, la dedicación a toda persona, la solidaridad extrema… se respiraban también aquí y se reflejaba en las personas que nos acompañaban. Un día pleno.

El próximo 19 de mayo de 2018 tenemos previsto realizar la quinta salida de FEM CAMI amb l’Albertiana por la zona de Rupit. Estás invitado a vivir con nosotros una nueva experiencia de comunidad en camino en el marco incomparable y acogedor de la naturaleza. ¿Te apuntas?

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