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Alfredo Rubio de Castarlenas

El cristianismo ha asumido, iluminándola desde la plenitud, la parte de la Biblia de los judíos e israelitas. Es decir, nuestro Nuevo Testamento descansa sobre el Viejo.

Así también se pueden y se deben tomar como propias, todas aquellas actitudes de ese gran pueblo judío-israelita que sean en verdad compatibles con el Amor que el Espíritu Santo nos otorga.

Alfredo Rubio de Castarlenas

La formación global de las personas desde el esquema realista existencial.

En las diversas «Cenas Hora...» en que se ha coloquiado sobre la Universidad y en muchos otros congresos, opiniones autorizadas anhelan una formación integral de las personas. Ofrecemos a continuación la comunicación presentada en las VI Jornadas Anuales Interdisciplinares «Pedagogía global de la familia: encrucijada 2000», celebradas en diciembre de 1985 en Barcelona (España),
organizadas por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral.

Alfredo Rubio de Castarlenas

Sr. Director:
El tema de la paz, dentro de las celebraciones del V centenario, tiene que ser nuestro único deseo. Ni caer en airadas reacciones ni en conmemoraciones vanas. O servimos a la paz y a la alegría de la convivencia de todos o se estaría perdiendo el tiempo y las energías.

Recordemos una vez más, que ni nosotros ni nuestros contemporáneos de todos los países no tenemos culpas ni glorias de lo acaecido en épocas pretéritas. Sencillamente porque no existíamos. Si que hemos de estar muy atentos en no repetir hoy las injusticias que pudieron haber, así como también subsanar en todo lo posible las consecuencias negativas actuales de aquellas. Liberados, pues, de absurdos prejuicios y rencores, colaboremos juntos los de las dos orillas del Atlántico para construir una sociedad mejor para todos.

nativity 1898535 1920El “pesebre” era el comedero de animales estabulados (de establo), donde la tradición religiosa cristiana asegura que fue el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. Con el paso del tiempo fue desarrollándose esta tradición y ya en la época medieval, por Navidad, se instauró una devoción popular que consistía en recrear el ambiente del pueblo en la época de la Natividad de Jesús mediante figuras de barro policromadas, vegetales y de otros materiales. A esto se le llamó “Belén”, en alusión al pueblo donde nació Jesús, y en catalán “pessebre”, por extensión del primitivo establo.

El pesebre lo componen el “paisaje”, con sus construcciones, ríos, caminos, cielo, estrellas, animales… y el “paisanaje”, con los personajes representativos de aquella época en tiempos del emperador Augusto, a comienzos del siglo I: pastores, pajes, reyes…. y los tres personajes centrales del pesebre propiamente dicho: José, María y Jesús.

Situados en este marco podemos empezar a hablar ya del Oratorio. “Oratorio” hace referencia a una forma musical de carácter y tema religiosos; en este caso el misterio cristiano de la Encarnación de Dios en su hijo Jesús. Este Oratorio está compuesto para cinco solistas, coro y gran orquesta sinfónica. Es una pieza de gran formato y consta de cuatro partes y veintidós números musicales, con una duración de unos 100 minutos.

Pau Casals (1876-1973) recoge esta tradición pesebrista en su Oratorio cuando conoce a su compañero de exilio y amigo poeta Joan Alavedra, en Pradas de Conflent (Francia), el cual había presentado su poema Pessebre en los Juegos Florales de Perpignan, en 1943, ganando el primer premio. La composición de Pau Casals se alarga 18 años, desde 1943 a 1960, y el debut se realiza en Acapulco (México) cuando Casals tiene 84 años.

Querría detenerme en la trama argumental de la obra para poner de relieve aspectos sobresalientes que merecen nuestra atención. En la obra hay dos “expediciones”. Una, la de los pastores del pueblo llano que se dirigen desde los lugares donde pastorean sus rebaños hacia el establo del nacimiento; y, otra, la de los Reyes de Oriente, revestidos de solemnidad y boato, que se dirigen desde sus países lejanos hacia Belén.

En la primera “expedición”, el narrador (tenor) nos informa que a la voz de un ángel (soprano) que anuncia la buena noticia, los pastores se ponen en camino hacia el pesebre, asistidos por la guía de una estrella y la compañía del mismo ángel. En su recorrido los pastores se encuentran con personajes que son invitados a seguirles, pero estos rehusan la invitación por motivos diferentes, aunque siempre referidos al trabajo que efectúan en relación con la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del actor principal que es Jesús, el Niño Dios que va a nacer.

Veámoslo: el “hombre del pozo” mientras saca agua dice: este es el pozo de vida, hará falta mucha agua, hermanos, el niño que acaba de nacer ha de lavar todos los males (alusión al bautismo cristiano). El “pescador” dice que está pescando los peces que Jesús dará más adelante a la muchedumbre que lo irán a escuchar (aludiendo al pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y peces). El “labrador y los vendimiadores” aluden al pan y al vino del que Jesús se servirá para la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Y “la vieja hilandera” está hilando el paño que usarán las mujeres para envolver el cuerpo de Jesús en su sepultura.

En la segunda “expedición” los actores manifiestan sus sentimientos: los pajes expresan su nostalgia familiar, los camellos extrañan los lugares que recorren y los Reyes calculan “científicamente” el lugar exacto del augusto acontecimiento.

Llegados al clímax central de El Pessebre propiamente dicho, María, la madre de Dios, entona un canto desnudo y sencillo de sublime belleza, donde ella se ofrece como mediadora de salvación con sus rezos y José se ofrece como sustentador de la vida de Jesús. También cantan la mula y el buey que expresan su sorpresa y alegría por los momentos que están viviendo.

La cuarta y última parte es la Adoración, en la que se detallan las pobres pero entrañables ofrendas de los pastores al Niño Jesús, en contraposición a las ofrendas ostentosas y grandilocuentes de los Reyes Magos. El Oratorio finaliza con el Hossana y el Gloria rematado con la última palabra: PAZ.

Querría exponer, para acabar, una breve referencia a los aspectos musicales:
1.- Catalanidad de fragmentos de la obra, como giros melódicos propios de la música popular y tradicional catalanas.
2.- Breves motivos melódicos (el motivo de las cuatro notas), usados también por los grandes compositores (Bach, Mozart, Haydn) y que recorren todo el Oratorio a modo de leitmotiv.
3.- El estilo musical de composición no es vanguardista. Es música tonal y consonante, con espíritu ecléctico, inspirándose en compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y otros del último romanticismo como Mahler, Richard Strauss y Puccini.

Por último, hacer mención del mensaje del Oratorio. Así como Beethoven centra su mensaje en la Alegría en su novena sinfonía, Casals en El Pessebre lo centra en la Paz, de la que fue un apóstol entregado a su causa, sobre todo después del desastre de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial.

Proponemos la audición y el visionado de El Pessebre en los siguientes videos:

– Oratori El Pessebre. Joan Alavedra/Pau Casals. Con subtítulos en catalán.

– Oratori El Pessebre. Joan Alavedra/Pau Casals. Sin subtítulos.

Revista RE, Diciembre 2017
Por: Xavier Torres Rio 

Alfredo Rubio de Castarlenas

El Sol sale por Oriente y va a posarse en el Occidente. Esto decimos desde nuestro balcón. Pero es una manera vieja y anacrónica de hablar. Desde que Juan Sebastián Elcano dejó bien sentado –y surcado– que la Tierra era esférica, cualquier punto es Oriente y Occidente a la vez. Para Asia el oriente no sólo es el Japón; lo es más aún América.

Asia stub red

El Instituto de la paz en Asia estos dos últimos años ha estado investigando la violencia estructural que existe hacia las mujeres en estas sociedades con el objetivo de que seamos conscientes y sepamos erradicarla. Quizás, así, podamos aportar elementos para que la convivencia social sea mas armónica equitativa y se pueda dar un clima que fermente una mayor cultura de paz. Algunas conclusiones de este estudio fueron presentadas en el II Congreso Internacional Edificar la Paz en el siglo XXI de Colombia.

El patriarcalismo y el androcentrismo que subyacen en la mayoría de las culturas del este asiático son dos causas fundamentales de este tipo de violencia presente incluso en los países más desarrollados de este continente. Son dos elementos muy tradicionales que impiden el reconocimiento básico de la dignidad de las mujeres, por tanto, son un handicap importante a la hora de promover espacios de concienciación y desarrollo del empoderamiento de las mismas.

Alfredo Rubio de Castarlenas

Resumen de Aprovechar el paro para crear un mundo nuevo

Hay un ocio normal y libre, pero hay otro que es forzado, que es el paro, fenómeno que sabemos –aunque no se diga– que irá aumentando irreversiblemente ante la automatización del trabajo. ¡Un solo robot hace a veces el trabajo de dieciséis operarios! y además sin errores humanos, sin plantear reivindicaciones sociales ni necesitar costosos seguros de enfermedad o practicar ausencias laborales.

Un ocio forzado, puede conducir aún más difícilmente a toda clase de evasiones peligrosas, irritaciones sociales u oscuras desesperaciones y en cambio, ¡qué masa de ociosos tan espléndida para ser rescatada de su estéril inactividad!

Alfredo Rubio de Castarlenas

La familia es un «cuerpo social intermedio» entre el individuo y la sociedad en general. Nada puede suplirla totalmente.

Han de estar bien establecidas las relaciones afectivas entre padres e hijos ya desde el nacimiento de éstos. Deben crecer en intensidad y profundidad. Precisamente gracias a eso, será posible también que las relaciones entre hermanos sean sinceras y cordiales. De este modo los niños podrán abrirse armónica y progresivamente a otros cuerpos sociales más amplios: parientes, vecinos, escuelas, trabajo, amistades, asociaciones de todo tipo y así a la sociedad entera.

Alfredo Rubio de Castarlenas

El hombre tiene una inevitable, a la vez gratificante, dimensión horizontal o sea, hacia sus contemporáneos la cual puede tener muchos matices: amistad, amor, fraternidad, solidaridad... Pero el ser del hombre también tiene una dimensión vertical. No existiría sin unos padres, sin una historia. Y a la vez, genera hijos e historia hacia el porvenir.

Alfredo Rubio de Castarlenas

De Roma a Barcelona hay mil setecientos kilómetros. ¡Hay que rodear el Golfo de Rosas y el de León!

Por mar, es más corto. En línea recta (¿cómo se podrá trazar una línea recta en la superficie ondulada del mar?), hay unas 500 millas marítimas.

Pero por el tiempo esta distancia a veces es más larga. ¡A veces, incluso, está a casi dos milenios! es lo que ha tardado en venir Pedro a esta Iglesia de Barcelona. Muchos más años que kilómetros o millas...