Actualidad en diálogo

feedback 1825515 640Reseña de la presentación del artículo «Sanar un mundo enfermo»

El pasado 7 de julio, el Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral organizó una videoconferencia para dialogar con Pauline Lodder, autora del artículo «Sanar un mundo enfermo», publicado en el monográfico 103 de la revista REdigital en català titulado: MIRAR ADELANTE.

Pauline Lodder inició con una breve presentación sobre las diferentes enfermedades que hay presentes en nuestro mundo. Explicó la primera parte del artículo, Cuidar nuestro sistema inmunológico: «Cuando empezó la pandemia una de las reflexiones que me planteé fue: “¿Qué puedo hacer para qué mi cuerpo se defienda bien?”, puesto que este virus es muy pequeño y el riesgo de contagio es muy grande y hace falta que el cuerpo esté preparado. Creía que lo más importante en este primer momento era sacar el miedo y aumentar la responsabilidad». 

Recordó que uno de sus profesores, cuando era estudiante en Ginebra, decía que: «Para organizar la sociedad, tendrían que inspirarse en los seres vivos». De aquí surge una nueva pregunta: «¿La sociedad tiene un sistema inmunológico? ¿Cómo se prepara para estas cosas?».

Otra cuestión que se formula es si Cada día vale lo mismo: «Cuando empezó la pandemia de golpe parecía muy grave tantos muertos, pero todos los días estaba muriendo gente de hambre, pobreza o conflictos armados. Está claro que esta pandemia es contagiosa y era urgente hacer algo, pero me sigo preguntando: ¿No vale cada día igual? ¿Cómo es que no hacen nada por todos aquellos que hace años que mueren de hambre? Una de las cosas que más me escandalizó en esta pandemia fue el trato a las personas mayores. ¿Cómo es que no se ha buscado una mejor solución a sabiendas de que no había una adecuada protección en las residencias? Los ancianos son los más frágiles de nuestra sociedad y teníamos que haber dado el mejor cuidado a este sector.

Comentó la parte de Las enfermedades de nuestro mundoy amplió el listado nombrando otras: «La venta de armas, el machismo, la desigualdad de género, y un problema muy fuerte, que inició en 1992 cuando el economista Gary S. Becker, ganador del premio Nobel dijo: “Todo es mercancía”, y en vez de hablar de personas, habló de capital humano en el sistema económico. Ya no nos tratan del mismo modo».

Finalmente sobre el pacto verde o pacto de pantallasafirmó que: «Hay que estar muy atentos de las decisiones que tomamos y también de la ecología y no creer que las pantallas nos darán más vida o seguridad, pueden ayudar pero no son la solución a todo». Añadió que: «Una sociedad sin tocarse, que solo se hace por pantalla, donde se busca siempre lo más eficaz, no es la sociedad que yo quiero.»

A continuación se abrió el diálogo con las personas que se conectaron. Hubo diferentes aportaciones y algunas preguntas. Se resaltó la importancia de la corresponsabilidad tan necesaria para favorecer la convivencia y poder avanzar de una forma más solidaria.

Ámbito de Investigació y Difusión María Corral

Más en esta categoría: « Transformando el mundo

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.