Libertad creativa...

tertulia 1 redLibertad creativa: más allá de los límites

3a Tertulia artística Marina de Castarlenas

Desde el 2018 el Área de arte de la Universitas Albertiana comenzó una serie de Tertulias artísticas bajo el nombre de Marina de Castarlenas. Marina fue una poetiza y artista polifacética del siglo XX que convocaba reuniones de artistas en Barcelona para compartir la producción e inquietudes de los asistentes. Estas tertulias fueron muy famosas y acogieron destacadas y destacados artistas e intelectuales del siglo pasado.

En la primera de estas tertulias tratamos la vida y el legado de Marina de Castarlenas, acompañando poemas y textos suyos con música al piano. En la segunda tertulia contamos con la presencia del pintor Josep Ma Forcada, quien nos introdujo a la pintura impresionista europea y catalana y a parte de su obra personal. En esta tercera tertulia, celebrada el 24 de noviembre, nos enfocamos a la libertad creativa. A la manera de antes, estas tertulias combinan la presentación de algunas disciplinas

tertulia 2red

 artísticas con el coloquio de los asistentes.

En la primera parte de esta tertulia se presentó la performance “¡Oh, noche dichosa! Paráfrasis a la Noche oscura de Juan de la Cruz”. Esta consistió en un recital poético multimedia a cargo de Javier Bustamante.

Noche oscura es uno de los poemas más conocidos de San Juan de la Cruz, místico del s.XVI. A raíz de un trabajo sobre él, en el año 2017, Bustamante elaboró una serie de poemas inspirados en cada una de las estrofas de dicha obra. Ocho en total. Este pequeño poemario adquirió la forma de paráfrasis, es decir, una reinterpretación en palabras propias del contenido de la obra de Juan de la Cruz. Así surgió ¡Oh, noche dichosa! como un humilde acercamiento poético al texto del místico.

Como una paráfrasis de la paráfrasis, en 2019 ha comenzado a traducirse en lenguaje escénico ¡Oh, noche dichosa!, una reinterpretación performática del texto escrito. De manera multidisciplinaria, voz, movimiento, objetos y soporte audiovisual son la materia donde se encarna esta obra.

Al acabar la performance, dio inicio el coloquio entre las personas asistentes, intercambiando con el autor algunas impresiones y dudas sobre la obra. Pero también enriqueciendo el diálogo con el tema de la tertulia: libertad creativa. Se comentó cómo el poema de Juan de la Cruz fue concebido en gran parte estando el místico en cautiverio y cómo dicho poema es un canto a la libertad de espíritu.

Área de arte de la Universitas Albertiana

Pies de foto:

Tercera Tertulia artística Marina de Castarlenas, noviembre de 2019.

Performance ¡Oh, noche dichosa!, a cargo de Javier Bustamante.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.