V centenario 1ª visita de Carlos I

unnamed red 1V centenario de la primer visita de Carlos I

Sant Jeroni de la Murtra 1519-2019

3r Ciclo de La Murtra y el Toisón

El pasado 9 de noviembre la Fundació Catalunya-Amèrica celebró su tercer Ciclo cultural La Murtra y el Toisón. Estos ciclos comenzaron el año 2000, fecha en que se celebraron los 500 años del nacimiento del rey Carlos I y los 400 de la muerte de su hijo Felipe II.

El nombre de estos ciclos evocan la relación que hubo entre el monasterio de la Murtra con la Orden del Toisón de Oro, a la cual pertenecen los reyes de Europa, ya que fueron varios los monarcas que hicieron estancias en el monasterio y favorecieron su desarrollo. De igual manera, la Murtra fue escenario de importantes capítulos de la historia, tanto local como universal.

Los diversos ciclos de conferencias, conciertos y exposiciones que se vienen celebrando ponen el acento en el humanismo y el renacimiento que se vivieron en aquel siglo XVI y que al interior de la Murtra tuvieron especial eco. También hacen especial énfasis en la vigencia de este legado para Cataluña y América en el tercer milenio que hemos comenzado.

Este 2019 se conmemora en el monasterio la primer visita que realizó el rey Carlos el año 1519 y a la efeméride se le dio un formato de mesa redonda con tres invitados.

Primeramente tomó la palabra Andreu Grau, profesor de la Universitat de Barcelona. Él ya participó como conferenciante en el primer ciclo, el año 2000. El profesor Grau nos habló de la idea imperial de Carlos I y todos los contenidos humanistas de su reinado.

Seguidamente intervino Jaume Aymar, profesor de la Universitat Ramon Llull, quien también participó en los ciclos anteriores. Jaume Aymar habló de la iconografía de Carlos I en la

unnamedred

Murtra, desde las ménsulas de la fachada principal que retratan la primer visita, hasta el mural conmemorativo de otra de las estancias del rey, pintura del s.XVI que preside el Refectorio, sala donde se llevó a cabo el acto.

Por último, cerró la mesa el historiador Daniel Ibànyez, él es empresario del sector electrónico y comprometido con la historia de Cataluña. Su intervención abordó las condiciones de la muerte del monarca, aportando nuevos enfoques a la tesis de que Carlos I no murió en el monasterio de Yuste.

La mesa redonda fue complementada con una serie de intervenciones por parte del público asistente.

Desde la Fundació Catalunya-Amèrica entendemos la historia como una disciplina viva que siempre va transformando su manera de relacionarse con la realidad, tanto pretérita como actual. El pasado, o al menos los datos que se conservan de él, no pueden modificarse. En cambio sí su comprensión enriquecida por la interdisciplinariedad y la humildad. La aceptación serena y lúcida de dicho pasado nos dispone a comprender mejor nuestro presente.

Javier Bustamante

Fundació Catalunya-Amèrica Sant Jeroni de la Murtra

Pie de foto:

Mesa redonda compuesta por Andreu Grau, Daniel Ibànyez y Jaume Aymar.

Antiguo refectorio de Sant Jeroni de la Murtra, presidido por el mural de Carlos I.

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.