Espacios de coloquio y espacios de silencio

Cena217Reseña 217 Cena Hora Europea: «Sacar más partido de nuestro cerebro».

El pasado jueves, 19 de noviembre de 2015, se celebró el 217 Cena Hora Europea, organizado por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral. Fue moderado por Marta Burguet, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona.

El tema que se trató fue como «sacar más partido a nuestro cerebro». La cuestión del cerebro es compleja y nos hace preguntarnos muchas cosas, ya que como decía Josep M. Forcada, es «un órgano esencial y ciertamente complejo que rige la estructura fundamental del ser humano». Él proponía que los ponentes, durante la cena, pudieran ayudarnos a «comprender el porqué de las enfermedades o lesiones del cerebro y sus consecuencias».

El primero en intervenir fue David Bueno, doctor en Biología, profesor e investigador de Genética en la Universidad de Barcelona y divulgador de la ciencia y autor de varios libros de divulgación como Cent controvèrsias de la Biologia. Su trayectoria profesional y académica está centrada en el mundo de la genética del desarrollo y la neurociencia, y su relación con el comportamiento humano. Dijo que el cerebro está formado por miles de neuronas conectadas. Las personas funcionamos gracias a unos programas genéticos: tenemos un número elevado de genes que llevan información de una neurona a otra y hacen que estas neuronas funcionen. Muchos aspectos de la biología vienen determinados por los genes, como por ejemplo, el grupo sanguíneo, y las variantes en estos genes hacen que un cerebro sea diferente a otro. Comentó que estas variantes genéticas hacen que una persona sea más impulsiva que otra. Pero que en muchos casos, esta impulsividad depende del ambiente y de cómo se han conectado las neuronas entre sí. Dependiendo de la utilidad de las conexiones, unas neuronas se conectan con otras. La máxima utilidad de las personas es la vida en sociedad y el hecho de hacer algo que es reconocido por nuestros iguales, el cerebro lo interpreta como útil. Por lo tanto, un cerebro activo y estimulado tendrá más conexiones que uno no activo. También explicaba que «la estructura de las redes neurales no es más que un sistema de adaptación al ambiente, es decir, adapta nuestro comportamiento a este ambiente», y destacó como aspecto importante la plasticidad neuronal. Dijo que a menudo hacemos muchos comportamientos que vemos porque somos imitadores natos, esto lo provocan las «neuronas espejos» que permiten reflejar en nuestro interior todo lo que vemos fuera.

El segundo ponente fue Josep M. Espadaler, neurofisiólogo en el Hospital del Mar, profesor en la Universidad Autónoma de Barcelona e investigador del departamento de neurociencia del Instituto Municipal de Investigación Médica, que habló de la conducta de las neuronas y del fenómeno de la conectividad y neuroplasticidad. «Dos neuronas que se disparan juntas, se conectan juntas», es decir, a través de conexiones podemos acabar haciendo cualquier función. Comentó que tenemos una dotación cerebral más grande de la que necesitamos. Otro punto que trató fue el del lenguaje, la diferencia entre la dimensión del área del lenguaje de un niño y de un adulto. Según Chomsky, todos los seres vivos tienen mensajes de comunicación. También habló del «yo» y recomendó la lectura de El yo y super cerebro de Popper y Eccles. «Los neurofisiólogos, concretamente Rodolfo Llinars, hablan de que en realidad el«yo» es una ilusión creada por la disciplina de nuestras redes neuronales. Finalmente, trató el tema de la memoria y del experimento del doctor Erik Kandel.

Por último, intervino el doctor Jaume Kulisevsky, director del instituto de investigación del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo, director de la unidad de Parkinson y de movimientos anormales y profesor asociado en neurología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Habló sobre la posibilidad de tener Alzheimer según nuestra genética. «En una determinada época de la evolución necesitábamos tener más grasa y hay unos genes que son más eficientes a poner grasa dentro de nuestro cuerpo». La gente que tiene la mala suerte de tener estos genes, ¿qué puede hacer? El cerebro es plástico y, en referencia a la plasticidad, explicó la reserva cognitiva: mientras más actividades le pides a las neuronas, más plasticidad puedes tener. Esta plasticidad se basa en la posibilidad de generar nuevas neuronas y nuevas sinapsis. Hay actividades que nos pueden dar mayor plasticidad cerebral, y esto está relacionado con el Alzheimer. La gente con menos años de educación tiene más posibilidades de padecer esta enfermedad o demencias. Hay muchas actividades que pueden influir en retrasar la demencia, como la actividad física, actividad intelectual, jugar al ajedrez,… La otra parte de su aportación fue más filosófica, ya que se preguntaba si podríamos tener también una reserva compasiva. Distinguió entre compasión y empatía. «La empatía activa zonas del cerebro que están relacionadas con emociones que son negativas. En la compasión se debe tener empatía por la otra persona, se debe tener las “neuronas espejo” para entender que necesita o quiere, pero, aparte, tienes que hacer algo por el otro». Compasión significa que sale de ti mismo y sufres, de alguna manera, el dolor del otro. Al igual que hay una gramática del lenguaje hay una gramática de la compasión. Con una técnica de entrenamiento compasivo activan zonas del cerebro relacionadas con la compasión y la generosidad.

Los tres ponentes rompieron con el mito de que sólo utilizamos un 10% del cerebro, ya que utilizamos todo cuando toca, pero utilizarlo todo a la hora no sería posible.

La cena tomó un cariz filosófico y científico a la vez. La participación en el coloquio posterior a las ponencias fue muy abundante. Los asistentes intervinieron de forma dinámica con aportaciones y, sobre todo, preguntas a los ponentes. Surgieron un gran número de cuestiones que ayudaron a resolver las posibles dudas y cuestiones iniciales.

Publicado por el Ámbito de Investigación y Difusión María Corral

 

Nueva jornada de Soledad y Silencio en Cerro Chancón de Rancagua

soledad22El Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana realizó este sábado 12 de diciembre una nueva jornada de Soledad y Silencio en la Naturaleza en el Cerro Chancón de la comuna de Rancagua. La actividad contó con 10 participantes quienes pudieron disfrutar de una actividad espiritual en contacto con la naturaleza, alejados del ruido y ajetreo propios de la ciudad.

Elisabet Juanola, coordinadora de la actividad e integrante de la Corporación Gaudí de Triana y de la Corporación Santa María del Silencio, realizó un positivo balance de la jornada: “Queremos ir construyendo comunidad a través de actividades como esta en que practicamos una mañana de ejercicio contemplativo, en soledad y silencio, realizando una caminata en un espacio natural, ideal para poder detenernos, contemplar y abrirnos a experimentar dimensiones más profundas de la existencia”.

Esta es la segunda jornada en la naturaleza y creemos que salir a un entorno privilegiado como este ayuda a que los participantes encuentren sosiego a sus problemas, experimenten estados de paz y contribuye a que puedan visualizar el sentido de sus vidas”, agregó Juanola.

soledad11

La actividad contó con la participación del experimentado guía Pablo González, presidente de Latitud 34, quien hizo un calentamiento y charla de seguridad. Posteriormente los asistentes caminaron cerca de 4 horas por el cerro Chancón, haciendo una pausa para almorzar y poder compartir el sentido profundo del proyecto Gaudí en Rancagua.

La Secretaria Ejecutiva de la Corporación Gaudí de Triana, Beatriz Valenzuela explicó que el Centro Cultural tiene un fuerte componente espiritual que se aborda a través de distintas acciones como estas jornadas. “Nuestro objetivo es que más personas conozcan la obra que Antonio Gaudí nos regaló hace 93 años y que puedan comprender el significado profundo de su legado para Rancagua”.-

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.