Valores

  • juntos-es-mejor front1Gusto por el saber. Abiertos al nuevo conocimiento que los distintos saberes y ciencias van aportando, para favorecer que se difunda y las personas puedan decidir incorporarlo o no, desde una perspectiva formada y crítica.
  • Aprecio de la vida. Una concepción positiva de la propia existencia, desde la conciencia de su valor, conlleva el deseo de conocer la realidad e incidir constructivamente sobre ella. Sorprenderse y maravillarse ha sido siempre uno de los principales catalizadores del conocimiento y las ciencias.
  • Humildad. Gestión de la herencia personal y cultural de nuestros antepasados, sin resentimientos ni vanaglorias por lo sucedido en la Historia, gracias a la cual existimos.
  • Libertad responsable. Favorecemos que cada persona cultive su libertad a través de tiempos dedicados a madurar sus opciones vitales y las implicaciones personales y sociales.
  • Solidaridad. Del reconocimiento de un vínculo con los otros seres con quienes compartimos la existencia, surge más fácilmente un comportamiento ético responsabilizado con el bien común. 

    No queremos que nuestras investigaciones creen falsas abstracciones deshumanizadoras y alejadas de la realidad. Al contrario: deseamos que de ellas nazcan todo tipo de aportaciones que mejoren las condiciones de vida, en especial de quienes más lo necesitan.

  • Trabajo por la paz. Buscamos promover una cultura de paz y sosiego, a sabiendas de que esta es posible cuando las distintas dimensiones del ser humano—personal, social, ecológica y espiritual— son atendidas e integradas de modo armónico. La convivencia es un arte que demanda empeño, habilidad y saber.