Buenas Noticias

Durante la primera mitad de este año 2018 se ha celebrado la doceava edición del Ciclo de Conciertos de la Murtra. Éste se celebra en el antiguo monasterio de Sant Jeroni de la Murtra, en Badalona, muy cerca de Barcelona. El Ciclo está organizado por el Ámbito de reposo Francesca Güell y la Fundació Catalunya-Amèrica, que son dos de las entidades que gestionan este importante monumento gótico.

IMG 2053Este ciclo nació para acoger las propuestas de jóvenes estudiantes de ciclo superior de música clásica. Con el tiempo fue abarcando más estilos y agrupaciones y músicos de distintos niveles y procedencias. El Ciclo de Conciertos de la Murtra también es una forma de difundir el patrimonio cultural de dicho monasterio. Con más de seis siglos de historia, siempre ha sido un foco de pensamiento, arte y espiritualidad. 

En esta edición del Ciclo hemos contado con cuatro excelentes conciertos. El primero a cargo de Duetu, un dúo de violín y acordeón, con una propuesta de música contemporánea. La segunda fecha estuvo a cargo de la coral DEXCOR, antiguas integrantes del Conservatorio de Badalona, ellas presentaron música religiosa de los siglos XIX y XX. El tercer concierto fue un homenaje al filósofo y teólogo Raimon Panikkar,  en el centenario de su nacimiento, a cargo de la formación Airun, que ofrecieron un repertorio de poesía y música de diversos místicos. La clausura fue a cargo de la agrupación CatAlinka, cuatro voces interpretando música ortodoxa rusa y cantos populares eslavos.

Cada concierto del Ciclo se cierra con un aperitivo en el claustro que sirve para contemplar la belleza gótica y conversar con los artistas y los asistentes. Parte de los beneficios del Ciclo se destinan a la conservación del monumento. Quedamos emplazados al próximo ciclo para la primavera del año 2019.

cheredAnte una extensa lista de necesidades y con el reto del deseo solidario de ofrecer igualdad de oportunidades ante las desigualdades, el jueves 18 de febrero, el Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral celebró el 218 Cenar Hora Europea donde se habló de las «Implicaciones ante la exclusión social», moderado por el vicepresidente de la Fundación Integramanet, Agustí Viñas.

Xavier Alonso, de la Dirección general para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, comenzó su aportación recordando a Pep Ribera, cocreador y director de CIDOB, quien creía que lo más importante era la sensibilización, sobre todo por parte de las instituciones públicas y privadas, ante la necesidad de recursos sociales para la gente inmigrada o refugiada. Ante esta situación, lo que tienen que hacer las instituciones es «entender que la solidaridad también funciona como una ola que sube y que puede bajar». En Cataluña tenemos muy vivo el concepto integración que «para algunos representa la defensa de la dignidad de las personas y para otras es la necesidad de preservar nuestra cohesión como sociedad». Explicó de qué manera integramos en Cataluña: se hace con «respuestas específicas a través de mediadores e intérpretes. Se habla del principio de normalización, es decir, que cuanto antes se integre una persona al resto de soluciones de todos los ciudadanos, mucho mejor. Pero siempre se necesitan servicios para personas que acaban de llegar que necesitan ayudas temporales». Y otra manera son los servicios públicos. Pero los recursos públicos no garantizan la inclusión de la gente si no hay una ley que lo avale. Por último, saca una lección: «que los derechos son muy difíciles de conquistar y muy fáciles de derogar».

IMG 4612El jueves 21 de octubre el Àmbit Maria Corral celebró la 221 Cena Hora Europea, la primera del curso, para tratar sobre la fortaleza para avanzar moderada por Natàlia Plá, formadora de la Universitas Albertiana.

La primera aportación fue a cargo de Jep Alcalde, abogado y afectado de esclerosis múltiple, que compartió su experiencia de la enfermedad, diagnosticada hace diez años, del tipo recurrente-remitente, actualmente en fase secundaria progresiva, es decir, cada día está un poco peor. A pesar de que ha cambiado su vida y la de su familia, ha aprendido a no luchar contra una enfermedad crónica y degenerativa: «mi esfuerzo es intentar a cada instante seguir aprendiendo a vivir y convivir con la enfermedad, como una oportunidad de crecimiento y de ir más allá, siempre con amor y humor. Con buen humor por dignidad conmigo mismo y con quienes me rodean. Aprender a hacer de la enfermedad mi amiga». Para él, la enfermedad es condición de posibilidad de la existencia, si no la tuviera, no sería él. También remarcó como fundamental el valor de la experiencia de la resiliencia: «no sólo resistir y lograr el equilibrio inicial, sino aprovechar la situación adversa para aprender a rehacerme, a construirme y superar la situación inicial, crecer y madurar». Para acabar, resaltó que es importante dejarse querer, ya que «de esta manera aprendes a vivir viviendo, desde la plena conciencia de la contingencia, y a descubrir la enfermedad con gozo como una magnífica oportunidad para aprender a mirar y disfrutar de la vida con otra mirada, que me haga feliz tanto a mí como a quienes me rodean».

concert2016 6Com a clausura del 15º aniversario de ayudandoayudar, tuvo lugar la celebración del tradicional concierto benéfico de Santa Lucia. Contamos con la colaboración desinteresada de dos buenos músicis y amigos de la Fundación, Mónica Contreras (chilena) y Rafa Zamora (costarriquense), que nos ofrecieron “Ramo de Amor”, un pomo de canciones de autores latinoamericanos que hablaban del amor en todas sus vertientes: respeto, solidaridad, ayuda, comprensión, paz... 

La canión Para la guerra nada, de la colombiana Marta Gómez, interpretada también por el público asistente, puso la nota final al concierto, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en la sala-auditorio de Alta Diagonal y contamos con la colaboración de las empresas Alta Diagonal y CBRE.

 

 

IMG 7378 redDesde la Universitas Albertiana nos hemos adherido a la iniciativa «Marató de Silenci» http://maratodesilenci.paisconscient.cat

Creemos que los momentos actuales piden serenidad y cierta perspectiva como sociedad que nos permita avanzar hacia el bien de todos.

Desde el convencimiento de que, por el hecho de cultivar la soledad y el silencio, el ser humano se relaciona con la realidad desde la humildad de aceptarse tal como es y a la vez aceptar las circunstancias que han posibilitado su existencia.

Creemos que el silencio es una herramienta que nos lleva a transformar nuestras relaciones y a crear vínculos que favorezcan la propia aceptación y la del entorno.

Desde la Universitas Albertiana damos apoyo a la iniciativa, conscientes de la importancia que tiene para ofrecer una vía de resolución buscando la buena convivencia que todos deseamos.

revista reDesde este mes de mayo, la revista RE, en su edición en castellano, comienza una etapa digital: www.revistare.com. RE da difusión a artículos de pensamiento y opinión, y cuenta con una importante contribución de las Áreas de investigación de la Universitas Albertiana. La revista se actualizará el día 7 de todos los meses.

También puede seguirse a través de Facebook (https://www.facebook.com/RevistaREdigital) e Instagram (@revistaredigital). 

 

------------------------------------

 

VitaminaEl proyecto Vitamina – Liderazgo ético y transformación social amplía su actuación en Mataró El programa Vitamina – Liderazgo ético y Transformación Social, una propuesta de la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, ha ampliado con un segundo grupo su incidencia en Mataró. Este proyecto tiene como misión apoderarse adolescentes y jóvenes para que se conviertan en referentes positivos y líderes éticos de procesos de transformación social en sus propios barrios y entornos personales.

El segundo grupo de jóvenes mataronins que inician este programa forman parte de la Associació Esportiva i Lleure de Cerdanyola y del Club de Fútbol Pla d’en Boet, tienen entre 13 y 16 años, y su ámbito de influencia son estos dos barrios de la capital del Maresme. El grupo se encuentra con las conductoras del programa todos los viernes por la tarde en las instalaciones  deportivas del AEILL Cerdanyola.

Esta ampliación consolida el trabajo de la Fundación Carta de la Paz en Mataró. El programa Vitamina se empezó a aplicar en esta localidad en septiembre de 2015, con un grupo formado por integrantes de la Asociación de Jóvenes Gitanos de Mataró, miembro de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya. Este grupo, que ya se encuentra en el segundo año del programa, realiza las sesiones todos los martes por la tarde en el Centro Cívico Cabot y Barba.

¿Qué es Vitamina?

El proyecto Vitamina- Liderazgo ético y Transformación Social va destinado a jóvenes entre 12 y 16 años vinculados con entidades del barrio o ciudad en el cual se desarrolla el proyecto y, por tanto, que ya muestran cierta motivación y compromiso. El programa, que cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Obra Social ‘La Caixa’, tiene una duración de cuatro años. En el primer año se trabaja el aspecto personal, en el segundo la parte relacional del individuo, en el tercer el social-emprendedor y, en el cuarto el logro de la autonomía (búsqueda de trabajo, después de los estudios … ).

Para realizar este proceso, durante el curso escolar, los jóvenes se encuentran una vez por semana guiados por un equipo interdisciplinario de profesionales de la Fundación Carta de la Paz. Y, además, tienen el privilegio de conversar con profesionales de referencia y conocer proyectos emprendedores que les ayudan a ampliar su mirada hacia el mundo.

Y, paralelamente, el equipo director del proyecto, trabaja con los padres y las madres temas concretos que los pueden ayudar a que su hijo o hija potencie el crecimiento personal y el empoderamiento (bullying, hábitos alimenticios, etc).

En este momento, a parte de los dos grupos de Mataró, el proyecto Vitamina- Liderazgo ético y Transformación Social también se desarrolla con jóvenes del barrio de la Mina (Sant Adrià del Besòs) y en Santa Coloma de Gramenet.

 

app ambit web

El Ámbito Maria Corral ofrece la novedad de una aplicación donde podréis encontrar y consultar de manera más fácil y rápida sus contenidos desde vuestros dispositivos móviles.

El Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral es una asociación que centra su 

actividad en la promoción de contenidos y valores humanos, atenta al contexto social y cultural de hoy. Promueven espacios de reflexión y debate interdisciplinario. Consideran que la persona y la 

sociedad tienen un papel decisivo en la configuración del presente y del futuro. Por este motivo, el diálogo y la reflexión son necesarios para descubrir el sentido de la realidad que nos toca vivir.

En esta aplicación encontraréis las diferentes actividades que organizan, podréis leer los artículos quincenales y los monográficos de la Cena Hora Europea. Además, escuchar los audios de las cenas-coloquio y de los seminarios. También podréis hacer vuestra reserva para asistir a las actividades propuestas.

Os invitamos a descargarla de forma gratuita (disponible en iOS y Android)

El 26 de mayo el Área de Arte de la Universitas Albertiana, llevo a cabo la ultima sesión del curso de las Video-audiciones guiadas, en las que podemos gozar de buena música a la vez que aprendemos a reconocer dentro de cada pieza musical, lo más característico y lo que las distingue unas de otras, de esta manera podemos fijarnos más en los detalles de la pieza presentada. En esta ocasión Xavier Torres, su expositor y conductor, nos motivó con un sugerente título:

¿QUIERES SABER EN QUE SE PARECE UNA CANCION MODERNA A UNA SINFONIA CLASICA? 

IMG 1574Nos presentó una comparación entre tres canciones modernas, una serenata de Mozart y una Sinfonía de Schubert. Fundamentalmente, aunque una canción y una sinfonía ambas pueden ser bellas, la canción es una forma musical más simple y breve que la sinfonía, la cual destaca por su complejidad arquitectónica que incluye varios movimientos o partes que acostumbran a ser contrastantes, y en cada movimiento encontramos transiciones entre tema y tema, desarrollos recreando dichos temas, timbres y texturas muy ricos, propios de la instrumentación de la orquesta sinfónica, dinámicas sutiles y continuas...

Comunes a las dos formas, destacaríamos la importancia de las repeticiones temáticas, las modulaciones tonales en las canciones y modales en el sinfonismo, el ritmo, más acusado en la canción, y un elemento propio de la canción que es el texto o letra que, salvo excepciones, en la forma sinfónica clásica, no existe, no es así en el periodo romántico (Novena sinfonía, Coral de Beethoven, varias sinfonías de Malher...)

Escuchando y comprendiendo disfrutamos de un ambiente cálido y agradable que nos hizo degustar más si cabe la belleza de la música.

Captura de pantalla 2018 07 12 a las 12.47.28

 

Amigos y amigas,

 

Con el soporte de muchos de vosotros, cerca de 6.000 personas recibieron ayuda y pudieron mejorar sus condiciones de vida, acceso a la educación y a la salud. En esta memoria podréis conocer algunos de los rostros de nuestro beneficiarios.

 

Fundación Ayudando Ayudar

¿Sabes cuánto te cuesta vivir?

IMG 20161125 215406El último viernes de noviembre el área de caseidad de la Universitas Albertiana de Chile nos convocó para conversar sobre una arista más del mosaico que se ha ido abordando en los encuentros anteriores. La arista de la economía, combustible fundamental que permite el funcionamiento de una casa o un espacio habitable.

La etimología de economía nos hace ver lo fundamental de este aspecto en la caseidad, dado que oikos es casa y  nomo significa ley. Como apuntaban Eduardo Arteaga y Carola Córdoba en la motivación al tema, la economía se relaciona con la administración del patrimonio, de lo de la casa, de su organización y prioridades.

Varios son los  aspectos que se consideraron en este tema tan fundamental: la administración de nuestros ingresos,  el cuido de lo que tenemos, la creativa generación de recursos desde nuestro entorno, las labores colaborativas, solidarias, los ciclos de las personas y los grupos familiares o de convivencia. Y varios más.