nativity 1898535 1920El “pesebre” era el comedero de animales estabulados (de establo), donde la tradición religiosa cristiana asegura que fue el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret. Con el paso del tiempo fue desarrollándose esta tradición y ya en la época medieval, por Navidad, se instauró una devoción popular que consistía en recrear el ambiente del pueblo en la época de la Natividad de Jesús mediante figuras de barro policromadas, vegetales y de otros materiales. A esto se le llamó “Belén”, en alusión al pueblo donde nació Jesús, y en catalán “pessebre”, por extensión del primitivo establo.

El pesebre lo componen el “paisaje”, con sus construcciones, ríos, caminos, cielo, estrellas, animales… y el “paisanaje”, con los personajes representativos de aquella época en tiempos del emperador Augusto, a comienzos del siglo I: pastores, pajes, reyes…. y los tres personajes centrales del pesebre propiamente dicho: José, María y Jesús.

Situados en este marco podemos empezar a hablar ya del Oratorio. “Oratorio” hace referencia a una forma musical de carácter y tema religiosos; en este caso el misterio cristiano de la Encarnación de Dios en su hijo Jesús. Este Oratorio está compuesto para cinco solistas, coro y gran orquesta sinfónica. Es una pieza de gran formato y consta de cuatro partes y veintidós números musicales, con una duración de unos 100 minutos.

Pau Casals (1876-1973) recoge esta tradición pesebrista en su Oratorio cuando conoce a su compañero de exilio y amigo poeta Joan Alavedra, en Pradas de Conflent (Francia), el cual había presentado su poema Pessebre en los Juegos Florales de Perpignan, en 1943, ganando el primer premio. La composición de Pau Casals se alarga 18 años, desde 1943 a 1960, y el debut se realiza en Acapulco (México) cuando Casals tiene 84 años.

Querría detenerme en la trama argumental de la obra para poner de relieve aspectos sobresalientes que merecen nuestra atención. En la obra hay dos “expediciones”. Una, la de los pastores del pueblo llano que se dirigen desde los lugares donde pastorean sus rebaños hacia el establo del nacimiento; y, otra, la de los Reyes de Oriente, revestidos de solemnidad y boato, que se dirigen desde sus países lejanos hacia Belén.

En la primera “expedición”, el narrador (tenor) nos informa que a la voz de un ángel (soprano) que anuncia la buena noticia, los pastores se ponen en camino hacia el pesebre, asistidos por la guía de una estrella y la compañía del mismo ángel. En su recorrido los pastores se encuentran con personajes que son invitados a seguirles, pero estos rehusan la invitación por motivos diferentes, aunque siempre referidos al trabajo que efectúan en relación con la Vida, Pasión, Muerte y Resurrección del actor principal que es Jesús, el Niño Dios que va a nacer.

Veámoslo: el “hombre del pozo” mientras saca agua dice: este es el pozo de vida, hará falta mucha agua, hermanos, el niño que acaba de nacer ha de lavar todos los males (alusión al bautismo cristiano). El “pescador” dice que está pescando los peces que Jesús dará más adelante a la muchedumbre que lo irán a escuchar (aludiendo al pasaje evangélico de la multiplicación de los panes y peces). El “labrador y los vendimiadores” aluden al pan y al vino del que Jesús se servirá para la institución de la Eucaristía en la Última Cena. Y “la vieja hilandera” está hilando el paño que usarán las mujeres para envolver el cuerpo de Jesús en su sepultura.

En la segunda “expedición” los actores manifiestan sus sentimientos: los pajes expresan su nostalgia familiar, los camellos extrañan los lugares que recorren y los Reyes calculan “científicamente” el lugar exacto del augusto acontecimiento.

Llegados al clímax central de El Pessebre propiamente dicho, María, la madre de Dios, entona un canto desnudo y sencillo de sublime belleza, donde ella se ofrece como mediadora de salvación con sus rezos y José se ofrece como sustentador de la vida de Jesús. También cantan la mula y el buey que expresan su sorpresa y alegría por los momentos que están viviendo.

La cuarta y última parte es la Adoración, en la que se detallan las pobres pero entrañables ofrendas de los pastores al Niño Jesús, en contraposición a las ofrendas ostentosas y grandilocuentes de los Reyes Magos. El Oratorio finaliza con el Hossana y el Gloria rematado con la última palabra: PAZ.

Querría exponer, para acabar, una breve referencia a los aspectos musicales:
1.- Catalanidad de fragmentos de la obra, como giros melódicos propios de la música popular y tradicional catalanas.
2.- Breves motivos melódicos (el motivo de las cuatro notas), usados también por los grandes compositores (Bach, Mozart, Haydn) y que recorren todo el Oratorio a modo de leitmotiv.
3.- El estilo musical de composición no es vanguardista. Es música tonal y consonante, con espíritu ecléctico, inspirándose en compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Schubert, Mendelssohn y otros del último romanticismo como Mahler, Richard Strauss y Puccini.

Por último, hacer mención del mensaje del Oratorio. Así como Beethoven centra su mensaje en la Alegría en su novena sinfonía, Casals en El Pessebre lo centra en la Paz, de la que fue un apóstol entregado a su causa, sobre todo después del desastre de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial.

Proponemos la audición y el visionado de El Pessebre en los siguientes videos:

– Oratori El Pessebre. Joan Alavedra/Pau Casals. Con subtítulos en catalán.

– Oratori El Pessebre. Joan Alavedra/Pau Casals. Sin subtítulos.

Revista RE, Diciembre 2017
Por: Xavier Torres Rio 

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Alfredo Rubio de Castarlenas

El Sol sale por Oriente y va a posarse en el Occidente. Esto decimos desde nuestro balcón. Pero es una manera vieja y anacrónica de hablar. Desde que Juan Sebastián Elcano dejó bien sentado –y surcado– que la Tierra era esférica, cualquier punto es Oriente y Occidente a la vez. Para Asia el oriente no sólo es el Japón; lo es más aún América.

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Jordi Cussó Porredón 

EDITORIAL-JUNY-OKred

Hace tiempo que constatamos que nuestra sociedad vive instalada en una queja permanente. Podríamos hacer una extensa lista de las continuas quejas que escuchamos en las tertulias radiofónicas, en las cartas al director de los periódicos, en las conversaciones familiares o en la cafetería con los amigos.

Pero por otro lado, todos constatamos que esta actitud de quejarse no soluciona los problemas. Señalar los defectos personales y sociales y quedarnos en esta postura, sólo consolida la propia impotencia. Pero parece como si eso no importase en demasía, porque pasan los días y lo seguimos haciendo como si tal cosa. Si quejarse es una actitud estéril, que no ayuda a mejorar las cosas, ¿por qué nuestra sociedad sigue instalada en una crítica fácil y desmedida? Porque en el fondo nos damos cuenta de que si nos quejamos continuamente de los demás, no es necesario que revisemos lo que hacemos nosotros, porque con la queja tapamos aquellas realidades de nosotros mismos que no nos gustan.

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Alfredo Rubio de Castarlenas

La familia es un «cuerpo social intermedio» entre el individuo y la sociedad en general. Nada puede suplirla totalmente.

Han de estar bien establecidas las relaciones afectivas entre padres e hijos ya desde el nacimiento de éstos. Deben crecer en intensidad y profundidad. Precisamente gracias a eso, será posible también que las relaciones entre hermanos sean sinceras y cordiales. De este modo los niños podrán abrirse armónica y progresivamente a otros cuerpos sociales más amplios: parientes, vecinos, escuelas, trabajo, amistades, asociaciones de todo tipo y así a la sociedad entera.

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Alfredo Rubio de Castarlenas

El hombre tiene una inevitable, a la vez gratificante, dimensión horizontal o sea, hacia sus contemporáneos la cual puede tener muchos matices: amistad, amor, fraternidad, solidaridad... Pero el ser del hombre también tiene una dimensión vertical. No existiría sin unos padres, sin una historia. Y a la vez, genera hijos e historia hacia el porvenir.

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roza 1388467 960 720Te quiero mucho”, dice el pequeño Ramón a su madre, “pero muchísimo, eh!”, insiste, mientras la madre lo apreta contra su pecho y dándole un beso le responde: “yo también, muchísimo”.

¿Cómo se mide el amor?, ¿qué amamos cuando amamos? No podemos tener ni idea, porque no forma parte de las ideas sino de los sentimientos. Tampoco podemos saber si otra persona ama mucho o poco, si nos ama o no, si ama a otras personas más o menos. Si podemos notar si nosotros amamos, pero con gran sorpresa a veces, poca certeza y sin medir o controlar nada ese afecto.

El amor no se puede obligar, ni imponer, tampoco se puede borrar o esconder, pero puede educarse. Las persona podemos aprender a amar.  Andrés hace algo más de un año terminó una relación con Sonia después de cinco años de estar juntos y haber hecho serios planes de familia. Es muy poco probable que vuelvan a reparar la relación y Andrés está sufriendo, le cuesta mucht. Habla mucho con su madre y dice que no cree poder superarlo.

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Alfredo Rubio de Castarlenas

A principios de noviembre se efectuarán las elecciones presidenciales en el vecino país del norte. Durante los debates sostenidos por los candidatos todos han subrayado especialmente el fortalecimiento de la familia como una básica necesidad que asegure su futuro.

Todo el mundo conoce el concepto de familia basado en la realidad de la sangre. Pero hay otro concepto también real más hondo y más amplio: Todos somos hermanos en la existencia.

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Alfredo Rubio de Castarlenas

Se comprende la postura apasionada de los pescadores españoles frente a la desmesura –fuera de toda ley internacional– de la pretendida justicia marítima de los franceses, que bombardearon a unos compañeros de afanes y faenas de aquéllos.

Se reaccionó incendiando camiones franceses; transportes que, aunque no eran barcas, sí contenían pescado francés.

Pero, ¿es eficaz la revancha destructora o enervante?, ¿o es semilla de nuevas violencias, por ambas partes?

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Leticia Soberón Mainero

Escultura4

Durante estos primeros quince años del tercer milenio, la ciencia y la tecnología han dado saltos cualitativos en la información y posibilidad de intervención sobre el ser humano.

Aportan datos e instrumentos que permiten no sólo conocer, sino también modelar a voluntad algunos aspectos de su genética, la definición de su sexo y ciertas funciones cerebrales que marcan su memoria o sus estados de ánimo.

Sólo tres ejemplos. La descripción secuencial del genoma humano, completado en 2003, ha abierto nuevos caminos a la prevención y curación de enfermedades, aunque también pueda implicar la eugenesia o la clonación.

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Alfredo Rubio de Castarlenas

¡Rehacer la libertad!, este título podría dar pie a que los lectores creyeran que el tema que se trata en este número de RE fuera el de recuperar la libertad de las personas tan sojuzgadas y esclavizadas en tantos Estados y lugares del mundo. Ayudar a que haya más democracias y que funcionen mejor, precisamente en defensa de los derechos –y deberes– de los hombres y mujeres, entre los que está, sin duda, su libertad personal.

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