cheredAnte una extensa lista de necesidades y con el reto del deseo solidario de ofrecer igualdad de oportunidades ante las desigualdades, el jueves 18 de febrero, el Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral celebró el 218 Cenar Hora Europea donde se habló de las «Implicaciones ante la exclusión social», moderado por el vicepresidente de la Fundación Integramanet, Agustí Viñas.

Xavier Alonso, de la Dirección general para la Inmigración de la Generalitat de Cataluña, comenzó su aportación recordando a Pep Ribera, cocreador y director de CIDOB, quien creía que lo más importante era la sensibilización, sobre todo por parte de las instituciones públicas y privadas, ante la necesidad de recursos sociales para la gente inmigrada o refugiada. Ante esta situación, lo que tienen que hacer las instituciones es «entender que la solidaridad también funciona como una ola que sube y que puede bajar». En Cataluña tenemos muy vivo el concepto integración que «para algunos representa la defensa de la dignidad de las personas y para otras es la necesidad de preservar nuestra cohesión como sociedad». Explicó de qué manera integramos en Cataluña: se hace con «respuestas específicas a través de mediadores e intérpretes. Se habla del principio de normalización, es decir, que cuanto antes se integre una persona al resto de soluciones de todos los ciudadanos, mucho mejor. Pero siempre se necesitan servicios para personas que acaban de llegar que necesitan ayudas temporales». Y otra manera son los servicios públicos. Pero los recursos públicos no garantizan la inclusión de la gente si no hay una ley que lo avale. Por último, saca una lección: «que los derechos son muy difíciles de conquistar y muy fáciles de derogar».

Publicado en Buenas Noticias

IMG 4612El jueves 21 de octubre el Àmbit Maria Corral celebró la 221 Cena Hora Europea, la primera del curso, para tratar sobre la fortaleza para avanzar moderada por Natàlia Plá, formadora de la Universitas Albertiana.

La primera aportación fue a cargo de Jep Alcalde, abogado y afectado de esclerosis múltiple, que compartió su experiencia de la enfermedad, diagnosticada hace diez años, del tipo recurrente-remitente, actualmente en fase secundaria progresiva, es decir, cada día está un poco peor. A pesar de que ha cambiado su vida y la de su familia, ha aprendido a no luchar contra una enfermedad crónica y degenerativa: «mi esfuerzo es intentar a cada instante seguir aprendiendo a vivir y convivir con la enfermedad, como una oportunidad de crecimiento y de ir más allá, siempre con amor y humor. Con buen humor por dignidad conmigo mismo y con quienes me rodean. Aprender a hacer de la enfermedad mi amiga». Para él, la enfermedad es condición de posibilidad de la existencia, si no la tuviera, no sería él. También remarcó como fundamental el valor de la experiencia de la resiliencia: «no sólo resistir y lograr el equilibrio inicial, sino aprovechar la situación adversa para aprender a rehacerme, a construirme y superar la situación inicial, crecer y madurar». Para acabar, resaltó que es importante dejarse querer, ya que «de esta manera aprendes a vivir viviendo, desde la plena conciencia de la contingencia, y a descubrir la enfermedad con gozo como una magnífica oportunidad para aprender a mirar y disfrutar de la vida con otra mirada, que me haga feliz tanto a mí como a quienes me rodean».

Publicado en Buenas Noticias

El pasado jueves 15 de noviembre se celebró la 232 Cena Hora Europea para tratar sobre «Los avances en el conocimiento del cerebro humano» moderada por Jaume Aymar, decano de la Facultad de Filosofía de la Universidad Ramon Llull, que expresó que el cerebro es un gran desconocido, como una caja cerrada y una fuente de preocupación cuando surgen enfermedades mentales.

she232redAbrió las aportaciones el biólogo y catedrático emérito de la Unida de Antropología Biológica, Ramon M. Nogués, que habló de la comprensión de las estructuras y funciones del cerebro a partir de los datos evolutivos y de estudios realizados del cerebro sobre la complementariedad de redes cognitivas y redes emocionales. El primer punto de partida es esta concepción evolutiva que en el caso del cerebro llama la atención porque al llegar a la especie humana hay un punto de singularidad que nos interroga. En el cerebro humano hay representadas todas las estructuras y sus funciones integradas en una única experiencia. Desde este punto de vista hay autores que han insistido en la idea que la conciencia es un hecho que evoluciona junto con la materia. Comentó que la visión evolutiva nos hace considerar todas las estructuras del cerebro y sin ninguna de estas –que los humanos hemos recibido por evolución– deja de tener sus funciones. El segundo punto de vista es que la neurología moderna, especialmente la escuela de Damasio, ha estudiado mucho las relaciones entre las redes cognitivas y las redes emocionales. A partir de un esquema explicó el cerebro y sus funciones. Citó dos conclusiones: la primera es de Damasio, que dice que la razón en la especie humana no funciona bien si no es asistida emocionalmente. Y una segunda conclusión es de un clínico argentino, que dice que más que seres racionales, somos seres emocionales que de vez en cuando razonamos. Finalizó proponiendo un trabajo mental a partir de diferentes acciones cotidianas para pensar qué hay de racional y qué hay de emocional y, sorprendentemente, hay más emoción que razón.

Publicado en Buenas Noticias

DSC 0030redEl 21 de marzo se celebró la 234 Cena Hora Europea para tratar sobre como «Preparar personas para mejorar la sociedad». La moderadora Mercè Saiz apuntó que educar es acompañar a las persona a descubrir el mundo, la vida, a admirarse y preguntarse. Dio la palabra a los ponentes para dar luz a diferentes aspectos para educar personas que mejoren nuestra sociedad.

Maria del Mar Galceran, pedagoga y coordinadora de proyectos del Lloc de la Dona, inició su aportación desde la pedagogía del Amor. Subrayó tres aspectos que tendríamos que cambiar para mejorar la sociedad: el primero es la indiferencia hacia todo, el segundo es la desconfianza y el tercero es la alienación. Ante esto, ofreció algunos ejes a partir de la pedagogía del Amor: el descubrimiento y promoción del potencial humano que habita en el corazón de cada uno. La persona tiene una dignidad, unos dones, un talento especial que es necesario ayudar a desarrollar y esto implica creer en el otro; la creación de espacios y entornos de seguridad y de confianza básica, donde las personas se puedan sentir apreciadas, sostenidas, seguras y esto les dé fuerza para seguir adelante con sus deseos; ejercitar la renuncia, renunciar en bien de otro; el ejercicio de la cooperación y la colaboración, educar en el espíritu de servicio. Y la autonomía y la libertad, ayudar a los otros a ver las cosas que les limitan y no les dejan ser. Todo esto es necesario hacerlo desde la corrección fraterna.

Valentí Feixas, doctor en Educación y profesor de la FPCEE Blanquerna– Universitat Ramon Llull, planteó el tema desde una mirada retrospectiva conectada con los Derechos Humanos. Resaltó las tres ideas principales del derecho a la Educación: todos tiene derecho a la Educación, su finalidad es el pleno desarrollo de la personalidad humana y apoyar al respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y que los progenitores son quienes tienen el derecho de escoger la clase de educación que quieren para sus hijos. También hizo una mirada prospectiva a partir del último informe de la UNESCO Repensar la Educación. Hacia un bien común. Remarcó la idea de aprender a aprender y aprender a emprender. «Tenemos que repensar la educación, ser innovadores en aquello que hay que mejorar, pero ser conservadores en aquello que sabemos que beneficia una vida dignamente humana.» Citó el documento: «La educación tiene que permitir a la vez, una adaptación al cambio, pero también una transformación del mundo que nos permita construir una humanidad común, un futuro mejor.»

Josep Gallifa, catedrático de la URL a la FPCEE Blanquerna y jefe de departamento, manifestó que la Educación es mucho más que lo que pasa en la escuela. Todo educa. Señaló algunos aspectos: el primero es que como sociedad hemos de que cambiar la mentalidad con la cual abordamos la temática educativa. Un segundo aspecto es que tenemos necesidad de superar algunos marcos mentales, encontrar elementos de encuentro de diferentes tradiciones. Hemos de tener presentes los retos del mundo y de la humanidad, y para resolver los problemas del mundo hemos de tener en cuenta el concepto de Educación Integral. Apuntó cuatro lógicas sobre la Educación Integral: establecer una relación nueva con el conocimiento, la tecnología facilita el acceso al conocimiento y ayuda a crearlo de manera colaborativa; se tiene que crear una relación más estrecha de la educación en la vida; prestar una mayor atención a los valores de la cultura y las organizaciones, y dar una mayor centralidad a la persona.

Maria Pàrraga, maestra, pedagoga y presidenta de la Fundación El Brot y de ATCAT, expresó como vemos la formación de las personas, el futuro y su proyección dentro del mundo. «Lo que hace tener sentido a nuestra vida son las personas que forman parte de ella». Todos tenemos una función en la comunidad educativa y todos nos necesitamos para hacer una buena tarea. Explicó un cuento con el cual nos dejaba como lección que: en el lugar y el momento adecuado, si se quiere, se puede crecer y se puede conseguir todo el que se proponga. Distinguió algunos conceptos claves que se viven en las escuelas: éxito, fracaso, frustración, ingenio, brillantez, oscuridad, admiración, desconsuelo, presión, autoestima, seguridad, fuerza, solidaridad y crecimiento. «Ser reconocido, respetado y apreciado dentro de la escuela, es uno de los más grandes retos que tenemos. Educar es querer y descubrir el gran potencial que llevamos dentro.» Hay que velar para que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Finalizó con esta frase: «El médico salva vidas, el maestro dignifica vidas.»

La Cena acabó con un intenso coloquio donde, gracias a las intervenciones de los asistentes y los ponentes, se pudo ampliar y contrastar diferentes formas de educar en la vida para poder preparar personas para mejorar la sociedad.

Rocío Muñoz
Àmbit Maria Corral

Publicado en BUENAS NOTICIAS

concert2016 6Com a clausura del 15º aniversario de ayudandoayudar, tuvo lugar la celebración del tradicional concierto benéfico de Santa Lucia. Contamos con la colaboración desinteresada de dos buenos músicis y amigos de la Fundación, Mónica Contreras (chilena) y Rafa Zamora (costarriquense), que nos ofrecieron “Ramo de Amor”, un pomo de canciones de autores latinoamericanos que hablaban del amor en todas sus vertientes: respeto, solidaridad, ayuda, comprensión, paz... 

La canión Para la guerra nada, de la colombiana Marta Gómez, interpretada también por el público asistente, puso la nota final al concierto, que tuvo lugar el pasado 15 de diciembre en la sala-auditorio de Alta Diagonal y contamos con la colaboración de las empresas Alta Diagonal y CBRE.

 

 

Publicado en Buenas Noticias

IMG 7378 redDesde la Universitas Albertiana nos hemos adherido a la iniciativa «Marató de Silenci» http://maratodesilenci.paisconscient.cat

Creemos que los momentos actuales piden serenidad y cierta perspectiva como sociedad que nos permita avanzar hacia el bien de todos.

Desde el convencimiento de que, por el hecho de cultivar la soledad y el silencio, el ser humano se relaciona con la realidad desde la humildad de aceptarse tal como es y a la vez aceptar las circunstancias que han posibilitado su existencia.

Creemos que el silencio es una herramienta que nos lleva a transformar nuestras relaciones y a crear vínculos que favorezcan la propia aceptación y la del entorno.

Desde la Universitas Albertiana damos apoyo a la iniciativa, conscientes de la importancia que tiene para ofrecer una vía de resolución buscando la buena convivencia que todos deseamos.

Publicado en Buenas Noticias

app ambit web

El Ámbito Maria Corral ofrece la novedad de una aplicación donde podréis encontrar y consultar de manera más fácil y rápida sus contenidos desde vuestros dispositivos móviles.

El Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral es una asociación que centra su 

actividad en la promoción de contenidos y valores humanos, atenta al contexto social y cultural de hoy. Promueven espacios de reflexión y debate interdisciplinario. Consideran que la persona y la 

sociedad tienen un papel decisivo en la configuración del presente y del futuro. Por este motivo, el diálogo y la reflexión son necesarios para descubrir el sentido de la realidad que nos toca vivir.

En esta aplicación encontraréis las diferentes actividades que organizan, podréis leer los artículos quincenales y los monográficos de la Cena Hora Europea. Además, escuchar los audios de las cenas-coloquio y de los seminarios. También podréis hacer vuestra reserva para asistir a las actividades propuestas.

Os invitamos a descargarla de forma gratuita (disponible en iOS y Android)

Publicado en Buenas Noticias

¿Sabes cuánto te cuesta vivir?

IMG 20161125 215406El último viernes de noviembre el área de caseidad de la Universitas Albertiana de Chile nos convocó para conversar sobre una arista más del mosaico que se ha ido abordando en los encuentros anteriores. La arista de la economía, combustible fundamental que permite el funcionamiento de una casa o un espacio habitable.

La etimología de economía nos hace ver lo fundamental de este aspecto en la caseidad, dado que oikos es casa y  nomo significa ley. Como apuntaban Eduardo Arteaga y Carola Córdoba en la motivación al tema, la economía se relaciona con la administración del patrimonio, de lo de la casa, de su organización y prioridades.

Varios son los  aspectos que se consideraron en este tema tan fundamental: la administración de nuestros ingresos,  el cuido de lo que tenemos, la creativa generación de recursos desde nuestro entorno, las labores colaborativas, solidarias, los ciclos de las personas y los grupos familiares o de convivencia. Y varios más.

Publicado en Buenas Noticias

CNSDC redDel  19 al  27  de enero del 2018  se llevó a cabo en la Murtra Sta. María del Silencio, un encuentro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo con la participación de mujeres de Chile, México, España, Portugal y Rep. Dominicana.

La Colegiata Ntra. Sra. del Cielo tiene como fin elaborar teología desde el ser femenino a partir de la vivencia personal de espacios cotidianos de soledad y silencio. Como instrumento para la reflexión teológica se ocupa el realismo existencial, corriente de pensamiento que parte de la realidad y conduce al ser hacia la humildad.

A lo largo del encuentro se pudo profundizar en diversas temáticas que se vieron enriquecidas por la pluralidad y diversidad de miradas de las participantes. Se contó además, como invitada especial, a la Dra. Eva Reyes Gacitúa, teóloga y académica de la Universidad Católica del Norte (Antofagasta), la cual nos acercó a la vida y obra de Edith Stein a través de su estudio sobre lo específico femenino en Edith Stein.

Publicado en Buenas Noticias

logocnsdcLa Colegiata Nuestra Señora del Cielo hunde sus raíces en el desierto de Sonora, al norte de México, pero extiende sus ramas más allá de sus fronteras. Está formada por mujeres de diversos países y culturas que desean hacer un aporte en el ámbito teológico desde su ser femenino. 

Con motivo de su XXV Aniversario de fundación, en Hermosillo (México), se celebrarán una serie de actos llevados a cabo por miembros de la Colegiata, del 6 al 13 de abril próximos. Entre los actos públicos se realizarán un taller de teología narrativa y una mesa redonda.

 

El taller de teología narrativa, “Llamados a la libertad: vivir la Pascua”, consta de tres sesiones con el objetivo de entrar de manera bella y sencilla en la Semana Santa.

Día: Lunes 8 - Taller 1: Pascua judía y Eucaristía

Día: Miércoles 10 - Taller 2: Sacrificio o dar la vida

Día: Viernes 12 - Taller 3: Las 7 palabras de Jesús en cruz y lo que dijo después…

Lugar: Monte Carmelo, de la Parroquia del Carmen

Horario: 6:30h a 8h

Taller animado porMaría de Jesús Chávez-Camacho y Pauline Lodder. Licenciada y diplomada de teología respectivamente, han trabajado como agentes pastorales en Ginebra (Suiza) durante más de 20 años, con la responsabilidad de parroquias, formación de catequistas, pastoral de familias, y acompañamiento espiritual de personas. Son miembros de la Colegiata Nuestra Señora del Cielo. Actualmente viven prejubiladas en España, realizan acompañamiento espiritual y animación de retiros.

 

Mesa redonda:  "¿Donde empieza el cielo? Una mirada teológica desde el ser mujer".

Día: martes 9 de abril

Hora: 6h

Lugar: Casa Diocesana.

Panelistas: Leticia Soberón, Psicóloga, Doctora en comunicación, miembro del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo. María de Jesús Chávez-Camacho, Canonista y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo. Pauline Lodder, Diplomada en Teología y miembro de la Colegiata Ntra.  Sra.del Cielo. Lourdes Flavià, Directora de la Murtra Sta. María del Silencio y miembro de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo.

Cada una de ellas tratará sobre uno de los aspectos que forman parte de la identidad y misión de la Colegiata Ntra. Sra. del Cielo, abriéndose posteriormente coloquio con el público. Moderará: María del Carmen Gutiérrez.

Más información en el siguiente enlace o en el mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Publicado en Buenas Noticias