¡MUY BUENAS REPÚBLICA DOMINICANA!

 

20180919 112132 red¡Muy buenas República Dominicana, ya tú sabes mi amor! Este es el espíritu caribeño que se respira en tan solo bajar del avión. El calor húmedo te envuelve y la simpatía de la gente te acompaña. Si es que el país tiene un ritmo especial, sin prisa, con pausas y con cariño. Los niños/as juegan con los mayores, los mayores disfrutan de la música y de la jovialidad. Las personas parecen formar parte de una gran familia donde no sabes dónde empiezan y acaban sus hogares, pues te acogen como si los/las conocieras desde siempre. Si es que en verdad, uno/a puede pasar unas merecidas vacaciones, arena blanca y fina, palmeras con cocos y aguas turquesas. ¡Divina sea la primera impresión! Pero la realidad es otra, y no están solos en compartir los problemas, pues muchos son de pandemia mundial; racismo, clasismo, corrupción, delincuencia, misoginia, machismo, homofobia, abusos sexuales, despreocupación por el medio ambiente, carencia de valores, y un sin fin. 

Hacen falta personas con ganas de despertar el mundo y con valores. Como en todos los lugares, existen dificultades pero también personas con una mirada diferente, una mirada amorosa. Cada vez somos más personas, instituciones y proyectos, que nos conciernen los asuntos más micro y cuotidianos del ser humano/a. Gracias a la Fundación Vanessa, a la Fundación Carta de la Paz dirigida a la ONU, a la Fundación Hermanos por Exisitir, a l’Associació d’Amics de la República Dominicana per al desenvolupament dels pobles, a la Universitas Albertiana y a las Religiosas Concepcionistas Misioneras por la Enseñanza, al colegio La Hora de Dios de Santo Domingo y al Colegio San Martín de Porres de Santiago de los Caballeros.  Gracias a todos/as porque, en septiembre de este año, pudimos impartir tres ediciones de formación del Programa Vitamina: Liderazgo Ético y Transformación Social. El programa tiene una duración de 4 años y consiste en una formación en habilidades emocionales y sociales para gente joven. La finalidad es que ellos y ellas susciten referentes positivos consigo mismos/as, en sus relaciones y en sus barrios. Un total de 25 profesionales; profesores/as, psicopedagogos/as, psicólogos/as, facilitadores/as de procesos, se formaron en el primer y segundo año del programa Vitamina, para luego ellos/ellas puedan impartir Vitamina en sus barrios. 

La formación de formadores Vitamina es un espacio de aprendizaje grupal y experiencial, donde los y las participantes pasan por las mismas experiencias que después vivirán los/las jóvenes. El aprendizaje, aparte de profesional, también es personal por lo que podrán transmitir a los/las jóvenes lo aprendido, lo sentido y vivido de una forma más propia y auténtica. Es una alegría encontrarse en esta vida con personas que tienen ganas e inquietudes de mejorarse, de mejorar sus realidades y darse cuenta que formamos parte de una gran comunidad donde buscamos el bienestar del ser humano/a. 

Alba Lorente Gámez
Cordinadora y formadora del Proyecto de Lideraje ético y transformación social 
Vitamina

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.