En la Ruta de la Paz

Captura de pantalla 2018 09 13 a las 12.54.30FEM CAMI amb l’Albertiana, plantea su tercera temporada de caminos como continuación a la peregrinación a la sombra de San Ignacio. Ahora, en su versión abreviada, se concreta en tres salidas a lo largo del curso (una por trimestre), caminando unos quince kilómetros. Se trata de caminos abiertos que acercan corazones, que conectan distancias y personas, que descubren la belleza de los paisajes de dentro y fuera de nosotros. Ante el nuevo curso renovamos las ilusiones y llenamos nuestras mochilas de nuevas propuestas.  A los itinerarios de caminante que son signo de identificación del grupo unimos en este curso una impronta ensamblada: pacificadores de caminos. La educación por y para la paz siempre forma parte de nuestro camino, pero este curso queremos coincidir con un acontecimiento nacido en Barcelona en el año 1989 en el seno de dos entidades culturales, la Universitas Albertiana Interdisciplinar el Ámbito de Investigación y Difusión Maria Corral: La Carta de la Paz a la ONU. El 25 aniversario ha de ser convocatoria de sincronía. Las propuestas de FEM CAMI de pau amb l’Albertiana  para el curso 2018-2019 se ejemplifican  y localizan en tres referentes personales y tres zonas significativas. Estos son los resultados:

fem cami 2019 6

 

21 octubre 2018: Gandesa, ruta de la paz  por la Terra Alta

La ruta de la Paz recorre los lugares donde se tuvo lugar la Batalla del Ebro, con el fin de mantener vivo el recuerdo de la guerra para que la historia no se vuelva a repetir. El silencio y la paz que actualmente se respiran contrastan con la violencia extrema sufrida. Entre 1973 y 1988 impulsados por Alfredo Rubio, se concretaran aquí, en Gandesa, las líneas maestras de las que surgirá la Universitas Albertiana.

 

fem cami 2019 7

 

 

10 marzo  2019: Balsareny, el poble natal de Casaldáliga.

La voz comprometida de Casaldáliga se extiende desde su Balsareny natal  en el Bages hasta  la selva amazónica de las aguas del Araguaia del Brasil. Su trabajo al lado de los más débiles de la región del  Mato Grosso y su voz de denuncia y esperanza se han extendido por todo el mundo, pero desde sus primeros años fueron florecieron estas convicciones pacificadoras y solidarias.

 

fem cami 2019 8

 

 

19 mayo  2019: Ripoll, estela dela paz impulsada por el abad Oliba.

El abad Oliba es una de las figuras eclesiásticas más importantes de la Cataluña feudal. En un momento en que de una u otra manera toda la sociedad se veía inmersa en un ambiente de violencia un grupo de clérigos capitaneados por el abad Oliba crearan el movimiento la Paz y Tregua de Dios que tenía como prioridad la protección de las personas y sus vienes de cualquier violencia. El abad Oliba fundó el Monasterio de Ripoll. Deseamos compartir con vosotros estas rutas pacificadoras que se irán concretando a medida que se acerque su realización.

 

Todos estamos en la ruta de la paz. ¡Tienes tres rutas seleccionadas para ti, no te olvides!

 

 

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.