La lucidez aplicada al vivir

tomando algo redCharla con Fidel Delgado, 30 de abril, 2018 para un grupo de 45 becados universitarios, en La Cuchilla, República Dominicana.  Invitado por la Fundación Hermanos por Existir.  

Fidel parte de la experiencia y de su ejercicio profesional, primero como psicólogo acompañando a morir pero la angustia de la muerte no los dejaba vivir su última etapa en paz y con sosiego. Esto lo lleva a ir reflexionando sobre el tema de la vida y la muerte y la importancia de acompañar a las personas a saber vivir con más consciencia el ser humano y su finitud diaria, para aprender a morir un poco cada día.

Ahora su profesión es TRANSITOLOGO, transitar por la vida  reconociendo la importancia ser más que del hacer, en este ir y venir de cada día.

Se dedica a ofrecer la sabiduría de su experiencia acoplada a los avances científicos y tratando de que el ser humano se centre más en su interior que en las cosas externas. Tiene un libro editado: Sabe cuidarse para Poder cuidar. P.P.C. 7ª edición.

Ofrece sus charlas dejando a un lado lo formal, académico y magistral, y usa como variante integradora de los asistentes, el estilo 'Buffet libre' para que cada uno escoja según sus gustos y apetencias de todo lo que va ofreciendo como suculentos menús.

Con la intención de que nos diéramos cuenta que ser un ser humano consciente y facilitador del buen vivir facilita acompañar a otros, nos ofertó lo siguiente en el Buffet: 

  • Importancia de vivir la vida sin miedo al morir.
  • Lucidez que viene de luz (todos somos luz) aplicada al vivir.
  • Tenemos luz interior pero no la reconocemos, no nos enseñaron a usarla ni a reconocerla como nuestra.
  • El ser es cambiante cambiable abierto por eso es capaz de dar y recibir.
  • Todo lo que te distancia del otro, o te eleva por encima de él es un peligro para el acompañar, cuidar, amar desde la misma dignidad humana.
  • El buen dormir nos ayuda a soltar a iniciar un nuevo día como seres nuevos.
  • Dormir nos enseña a soltar, dejar, nos hace humildes y nos 'resetea' por dentro.
  • Aprende a soltar: soltar a personas, problemas, cosas materiales, deseos… Cuanto más sueltas más ligero de equipaje para llenarte de nuevas experiencias y consejos.
  • Sólo somos un  5% de conciencia, el 95% restante de nosotros ni lo conocemos, al igual que el universo. Soy un desconocido para mí mismo, por tanto no puedo reducirme a mis sentimientos, a lo que pienso, al momento que vivo pues luego viene otro.
  • A veces nuestros actos son tan grandes o los engrandecemos tanto que pensamos que uno mismo es su obra, su hijo, su proyecto, olvidando que la riqueza de su ser tiene un 95% casi desconocido. Si solamente engrandemos el hacer: ¿de qué te escondes?
  • Ver, observar. estar atento; verse, observarse, darse cuenta.
  • La vida te lleva por caminos insondables desconocidos pero tú decides la actitud que vas adoptando en el camino en este viaje.
  • Somos más que el 5% que vemos, somos luz. Todos somos luz. No une la luz, el aire, el aliento, tanto por dentro y por fuera. 

Anna Maria Ollé

Fundació Hermanos por Existir

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.